Economía.- Innova.- Junta aboga por generalizar las prácticas innovadoras y sostenibles en la construcción de carreteras

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 18:49

SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Eduardo Tamarit, ha destacado la necesidad de generalizar por parte de las empresas y las Administraciones el desarrollo de prácticas "más sostenibles e innovadoras" en la construcción de carreteras.

Durante su intervención en la inauguración del XI Simposio Internacional de Pavimentos de Hormigón, Tamarit se ha referido al cemento como el "material del futuro" ya que se ajusta más a los criterios de sostenibilidad medioambiental y porque posibilita tener un conocimiento "más directo e inmediato" de sus aplicaciones, frente a otros elementos como el betún.

En ese sentido, ha explicado la experiencia innovadora realizada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en la variante de Marchena (Sevilla), donde se ha construido un tramo experimental de dos kilómetros de longitud con pavimento continuo de hormigón armado.

Esta iniciativa supone en líneas generales incrementar la vida útil de la carretera y reducir prácticamente a cero de los gastos de mantenimiento. Tamarit ha explicado que es la primera vez que se utiliza esta técnica de construcción con pavimentos continuos de hormigón armado en una carretera convencional.

De igual modo, el secretario general ha hecho hincapié en que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) incide en su compromiso con el medio ambiente en el impulso de la investigación sobre la sostenibilidad de la construcción de infraestructuras".

Bajo el título 'La respuesta a los nuevos desafíos', Sevilla acoge hasta el día 15 de octubre este congreso, que reunirá a más de 500 especialistas de 35 países, entre los que destacan, además de los españoles, representantes de Alemania, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y Japón. Estos expertos analizarán los principales retos a los que se enfrentan los pavimentos de hormigón en la actualidad, tales como el respeto al medio ambiente, el aumento del precio del carburante, la contribución de los pavimentos de hormigón a la sostenibilidad de la red para los incrementos de transporte pesados, la seguridad vial y la política de infraestructuras, entre otros.

Este simposio, patrocinado por la Consejería de Obras Públicas, se ha convertido un "referente" desde el punto de vista científico y de la aplicación de nuevas tecnologías, donde se presentan los avances producidos en la construcción de pavimentos de hormigón.

Desde su primera edición, celebrada en París en 1969, este encuentro se ha constituido en la cumbre para la creación de una red mundial de expertos, en la que trabajan coordinadamente las administraciones públicas, centros de investigación, empresas constructoras, suministradores y asociaciones internacionales.

El objetivo de la organización es conseguir que las sesiones técnicas "no sean un mero trasvase de conocimientos, prácticas y nuevas ideas", sino que el congreso sea un "punto de partida" para el debate y la posterior consolidación de una nueva red de pavimentos de hormigón, "que facilite la vida de los ciudadanos y su progreso, y que sea respetuosa con el medio ambiente y responsable con las generaciones futuras".

El evento está organizado por la Asociación Europea de Pavimentos de Hormigón (Eupave), la Agrupación de fabricantes de Cemento, Oficemen, el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) y la Asociación de Cementos de Andalucía (AFCA).

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