Granada.-Innova.- La ciudad contará con el primer instituto de investigación sobre divulgación científica de España

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 17:05

GRANADA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parque de las Ciencias de Granada será sede del primer Centro de investigación sobre divulgación y difusión de la cultura científica de referencia nacional, que consolidará al Parque como un "excelente centro de divulgación en el ámbito europeo".

Así lo anunció hoy el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, durante su visita al museo, donde será creado el instituto, al que el Ministerio de Educación y Ciencia respalda dentro de la Cuarta Fase de ampliación del Parque.

La trayectoria del Parque de las Ciencias en la divulgación de la ciencia y el desarrollo de proyectos de difusión de la cultura científica son algunos de los motivos por los que el Ministerio de Educación y Ciencia ha seleccionado al museo.

Esta iniciativa se encuadra dentro de las actividades organizadas por el Gobierno para celebrar el Año de la Ciencia y persigue la creación de "herramientas" que acerquen la investigación científica a todos los ciudadanos.

Para ello, el centro "será dinámico y estará abierto a la experimentación", dijo Quintanilla, convirtiéndose en un laboratorio de ideas en el que se podrán estudiar y analizar nuevos instrumentos para la enseñanza y difusión de la cultura científica. Aunque el centro todavía no tiene un nombre definitivo, el secretario de Estado de Universidades e Investigación barajó como una de las opciones 'ExploraLab'.

También mencionó la dificultad y el esfuerzo que requiere la divulgación científica y del interés del Ministerio de Educación y Ciencia porque se generen estructuras de investigación estables que impulsen estrategias de comunicación de la ciencia.

Además de la visita al Parque de las Ciencias, el secretario de Estado estuvo presente en la inauguración, en el IES Padre Suárez, de la microexposición 'Faraday. Una vida al servicio de la ciencia y la comunidad', un proyecto impulsado por el Parque de las Ciencias y la Consejería de Educación en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, que ha calificado como "ejemplar e innovador".

En este sentido, expresó su interés porque el programa de Microexposiciones Científicas traspase las fronteras andaluzas y llegue a toda la geografía española.

La Consejera de Educación y Presidenta del Consorcio, Cándida Martínez mostró su "agradecimiento" al Ministerio de Educación y Ciencia por su apoyo a la Cuarta Fase del Parque de las Ciencias y su decisión de crear el primer centro de España de estas características en Granada.

MICROEXPOSICIÓN

La biografía y el trabajo científico de Michael Faraday centran la microexposición itinerante 'Faraday. Una vida al servicio de la ciencia y la comunidad', que se integra dentro de un proyecto didáctico que pretende implicar a todos los estudiantes y profesores andaluces en la divulgación de la ciencia e incluye la producción de nuevas microexposiciones en los próximos años sobre tres aspectos fundamentales: científicos, controversias científicas y temas de actualidad científica.

Con el fin de garantizar su presencia en todos los centros educativos de Andalucía, la exposición se ha diseñado en un formato flexible, fácilmente transportable y de coste ajustado. La muestra sobre Faraday se ha estructurado en tres partes: 24 paneles sobre la vida y las aportaciones científicas de Faraday, una guía didáctica que incluye nueve propuestas de experimentos para que los realicen los alumnos y un maletín con material para realizar los experimentos.

Además, para esta primera exposición la editorial Nívola ha publicado una edición especial, en la que colabora el Parque de las Ciencias, la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación y Ciencia, del libro de Faraday 'Historia química de una vela'.

'La alternativa energética', '¿Es real lo que percibimos?'; '¿Cuándo descubrimos los átomos?'; 'Darwin y la evolución' y '¿Para qué sirve la ciencia?' son las nuevas microexposiciones que integrarán el programa y en las que ya está trabajando el Parque de las Ciencias. El proyecto se integra en el programa de actividades organizado por el Parque de las Ciencias con motivo del Año de la Ciencia, que se celebra en 2007.