Huelva.- Innova.- Comienza el techado del Centro Tecnológico de la Carne de Cortegana, sin plazos para su conclusión

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 13:50

CORTEGANA (HUELVA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa encargada de la construcción del Centro Tecnológico del Sector Cárnico Andaluz que se localizará en el municipio onubense de Cortegana ha comenzado a colocar el techado de esta infraestructura, aunque a día de hoy, y a pesar de que se habló de esta primavera como fecha de conclusión de las obras, no se sabe la fecha en que podría estar finalizado.

Así lo indicó a Europa Press el propio alcalde de Cortegana, Antonio Marín (IU), quien informó de que este centro tecnológico, cuya primera piedra se colocó el pasado 17 de septiembre de 2007, cuenta ya con la estructura metálica, por lo que sólo queda pendiente la colocación del techo y de las paredes, aunque ésta última operación "no llevará mucho tiempo", pues se trata de paredes prefabricadas.

En este sentido, Marín se refirió al plazo que se había dado en un principio para la conclusión de esta infraestructura, concretamente la presente primavera --inicialmente la ejecución del inmueble se situaba en ocho meses--, y dijo ser consciente de que esta estimación inicial "ya se ha sobrepasado", por lo que confió en que la empresa responsable "termine lo antes posible".

Así, el primer edil corteganés no se atrevió a dar una fecha segura para la conclusión de este Centro Tecnológico de la Carne --que cuenta con una inversión total de 3,2 millones de euros-- pues, según precisó, además de estar pendientes del techado y la colocación de las paredes prefabricadas, quedaría por llevar a cabo la colocación del mobiliario, "que también llevará su tiempo".

Del mismo modo, Marín ya valoró que el Centro Tecnológico del Sector Cárnico Andaluz "convertirá a Cortegana, la comarca y la provincia en el punto de referencia de las industrias cárnicas andaluzas", tras lo que consideró "un orgullo" que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa haya decidido ubicar esta instalación en la localidad.

Por último, el primer edil incidió en la creación de puestos de trabajo que supondrá para el municipio este centro, el cual, según señaló, "tiene capacidad para 28 puestos de trabajo", aunque este número "fluctuará al tratarse de un centro de investigación".

LA FUNDACIÓN.

Al hilo de ello, informó de que, para la gestión del Centro Tecnológico del Cárnico Andaluz, se constituyó en octubre de 2006 una Fundación compuesta por una treintena de socios, entre colaboradores y numerarios, a la que corresponde impulsar y promover desde el Centro todas aquellas actividades orientadas al desarrollo del sector de la carne y afines en Andalucía.

Esta entidad, entre cuyos patronos se encuentran las empresas más destacadas del sector, la Agencia IDEA, la Denominación de Origen Jamón de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Universidad de Huelva, tiene encomendadas las funciones instrumentales para el fomento de la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología en las empresas del sector cárnico.

También prevé llevar a cabo las actuaciones de fortalecimiento de la investigación básica como elemento fundamental con el que contribuir a la generación de conocimiento; y la creación de un clima favorable de tal modo que las empresas se incorporen plenamente a la cultura de la innovación tecnológica con el fin de incrementar su competitividad.

El centro se levantará sobre una superficie de 1.446 metros cuadrados en el polígono industrial El Pontón, de Cortegana, complejo que está siendo reurbanizado con una partida de 1.988.290 euros consignada por la Administración autonómica, tras el acuerdo alcanzado entre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y el Ayuntamiento serrano.

EDIFICIO DE DOS PLANTAS.

Paralelamente, se está trabajando en el proyecto de reforzamiento de la línea eléctrica que abastece al polígono, lo que posibilitará la completa habilitación de un moderno complejo industrial capaz de concentrar y generar economía y riqueza en torno a la industria cárnica.

El futuro Centro Tecnológico del Sector Cárnico Andaluz estará albergado en un edificio de 1.151 metros cuadrados de dos plantas que quedará dividido en dos áreas completamente delimitadas por las funciones que en ellas se llevarán a cabo: las de investigación más desarrollo (I+D) y las de administración y servicios.

La zona destinada a la tarea industrial dispondrá de laboratorios físico-químico y microbiológicos, un área de I+D de productos elaborados, cámaras frigoríficas, espacios para el envasado y procesados especiales así como de secaderos y zonas de salazón. Por su parte, las infraestructuras de servicios del Centro contempla aulas de formación, salón de actos y salas de cata (abierta y cerrada) así como despachos.