Huelva.- Innova.- EMED adquiere una opción sobre un yacimiento de tungsteno de Regua, en Portugal

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 18:54

HUELVA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

EMED Mining, la multinacional de exploración y desarrollo minero que cotiza en la Bolsa de Londres de la que depende EMED Tartessus, ha adquirido una opción sobre la licencia de exploración del Depósito de Tungsteno de Regua (Portugal), pendiente de la aprobación de los accionistas de la compañía.

Según una nota del grupo empresarial, el tungsteno --o wolframio-- ha sido clasificado por la Comisión Europea como materia prima crítica, debido a la escasez de suministro mundial de este mineral. La Península ibérica ha sido históricamente una de las fuentes principales de suministro de tungsteno, aparte de China.

Asimismo, el informe previo de la Mina de Tungsteno de Regua sostiene que existen unos recursos indicados de 1,26 millones de toneladas con el 0,39 por ciento de riqueza de Trióxido de Wolframio, mientras que los recursos inferidos ascienden a 2,16 millones de toneladas al 0,36 por ciento de riqueza; unas reservas que están certificadas según el Código Jorc y que fueron publicados en octubre de 2008 por la empresa matriz del vendedor, Iberian Resources Portugal Minerais Unipessoal LDA --Iberian Portugal--, antes de su liquidación.

Durante el período de opción, EMED Mining tiene la intención de evaluar el potencial de exploración, revisar los Recursos Minerales, completar un estudio de mercado y evaluar las perspectivas para los permisos, incluyendo las condiciones de los propietarios de los terrenos. Así, los términos comerciales del acuerdo son: de un lado, el precio de adquisición de la opción es 2,5 millones de acciones de EMED Mining; y de otro, un compromiso de invertir 250,000 euros en el proyecto antes de la fecha de vencimiento de la opción, el 31 de diciembre de 2011.

De ser ejercida la opción, EMED Mining pagaría 750,000 euros a Iberian Portugal en efectivo o en acciones de EMED Mining y se comprometería a invertir 1,5 millones de euros en el proyecto en tres años. El vendedor conservaría los derechos netos de fundición del tres al cuatro por ciento, dependiendo del precio de venta del producto.

EMED Mining ha anunciado que convocará "inminentemente" una reunión de sus accionistas para considerar la aprobación de esta opción de adquisición. "Estamos contentos de avanzar en todos los frentes para hacer de la Mina de cobre de Río Tinto en España nuestra central de operaciones. EMED Mining tiene la intención de convertirse en un productor metálico con varias minas en explotación", ha añadido el director general de EMED Mining, Harry Anagnostaras-Adams.

Por eso, ha aclarado que esta posible adquisición proporciona al equipo de exploración y de desarrollo de la Mina de cobre de Río Tinto la posibilidad de evaluar la oportunidad de establecer la producción de tungsteno muy cerca, en Portugal. "Nuestro equipo espera con impaciencia y con esperanza avanzar en este proyecto, después de que la Mina de cobre de Rio Tinto haya finalizado satisfactoriamente los preparativos para el reinicio de la producción, fijado para final de 2011", ha apostillado.

Por último, cabe destacar que la evaluación preliminar de EMED Mining sobre Regua indica que es un proyecto de tungsteno "potencialmente valioso con una considerable posibilidad de añadir reservas adicionales con futuras perforaciones".

Contenido patrocinado