HUELVA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de profesores de la Universidad de Huelva (UHU) ha elaborado un portal en internet sobre calidad en el empleo que pretende "ofrecer a las empresas y al conjunto de población trabajadora información suficiente para conocer los parámetros y condiciones que debe cumplir un buen puesto de trabajo, así como facilitar la inserción laboral en las empresas andaluzas".
Asimismo, esta herramienta pretende convertirse en un canal para la difusión y promoción de una cultura de calidad en el empleo en el sistema productivo andaluz, ofreciendo contenidos adaptados a todos los sectores implicados en el ámbito de las relaciones laborales, según informó la institución académica onubense en un comunicado remitido a Europa Press.
El citado portal, que es una iniciativa de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, nace del deseo de contribuir al objetivo común del pleno empleo y ha sido elaborado por un equipo de profesionales de Relaciones Laborales, bajo la dirección de Miguel Rodríguez-Piñero Royo, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Huelva.
La web, que puede consultarse en la dirección http://www.juntadeandalucia.es/empleo/Calidad/, ofrece información sobre actuaciones territorializadas, intermediación laboral para la mejora de la interrelación entre la oferta y demanda de empleo, orientación profesional con itinerarios personalizados de inserción, cualificación de los recursos humanos a través de la formación para el empleo, fomento del empleo de la mujer, actuaciones a favor de los jóvenes, inserción de los colectivos más vulnerables, promoción y fomento del autoempleo, seguridad y salud laboral, mayor articulación y enriquecimiento de la negociación colectiva, afianzamiento de los sistemas de solución extrajudicial de conflictos laborales y promoción de la cultura de la responsabilidad social corporativa, entre otros aspectos.
El origen del portal se encuentra en un 'Libro Blanco de Calidad en el empleo en Andalucía: estabilidad y seguridad laboral', que el presidente la Junta, Manuel Chaves, encargó a un grupo de expertos y en el que también colaboró la Universidad de Huelva, para acometer una serie de actuaciones destinadas a mejorar la estabilidad en el empleo y reducir la siniestralidad.
Este libro se fija como uno de los objetivos prioritarios para cualquier iniciativa en este campo el enfrentarse a la "cultura de la temporalidad", que es un factor que está interactuado con otros para provocar los altos niveles de precariedad que en estos momentos sufre en empleo andaluz.
El portal incluye un canal para la empresa, cuyo objetivo es fomentar la cultura de la calidad en la gestión de los recursos humanos y en la contratación laboral. En este apartado, se les ofrecen una serie de servicios con el objetivo de facilitarles información suficiente para que puedan dar al empleo que ofrecen la calidad que la sociedad demanda.
Asimismo, el sitio web incorpora un canal destinado al trabajador donde el usuario podrá conocer cuáles son los derechos que, desde la perspectiva de la calidad en el empleo, la normativa laboral les reconoce a los trabajadores, cuál es el papel que al respecto viene desempeñando la negociación colectiva andaluza o cuáles son algunos de los criterios jurisprudenciales sobre calidad en el empleo, entre otras cuestiones. De igual forma, se ofrece un instrumento de gran utilidad para que el trabajador pueda encontrar empleo de calidad.
Según afirmaron los expertos, para el trabajador, un empleo de calidad ha de ser, sobre todo, "un empleo que le permita acceder e integrarse en el mercado de trabajo, que le dé estabilidad, que garantice la igualdad real entre hombres y mujeres, que le permita conciliar su vida laboral y su vida familiar y que le garantice su integridad física y su seguridad y salud en el trabajo".