HUELVA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (Citandalucía) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) han abierto una nueva convocatoria del programa Transfer, que tiene como objetivo fomentar la realización de proyectos que favorezcan la transferencia de tecnología en el territorio andaluz.
El programa, promovido por la Consejería de Innovación, cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, que se destinarán a incentivar iniciativas de transferencia tecnológica o que promuevan la creación de empresas de base tecnológica. Para ello, ofrece una dotación económica de 3.000 euros por proyecto a entidades que se establezcan como nexo de unión entre productores y demandantes de tecnología.
En un comunicado remitido a Europa Press, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Huelva, María José Rodríguez, explicó que la finalidad de esta iniciativa es crear una estructura que dinamice las relaciones entre productores y demandantes en materia de innovación y desarrollo tecnológico, promoviendo el intercambio de las tecnologías desarrolladas por los centros de investigación y otras instituciones hacia las empresas.
El programa Transfer se puso en marcha, a través de una acción piloto, en 2005 y, posteriormente, se volvió a convocar en 2006. Los buenos resultados obtenidos han motivado que para la convocatoria de este año se haya aumentado la dotación presupuestaria, que ha pasado de 450.000 a 600.000 euros para 2007. En el caso de la provincia onubense fueron ocho los proyectos que surgieron en 2006 a la luz del programa.
Rodríguez destacó que la transferencia de tecnología se ha confirmado como una de las fórmulas más ágiles para que la innovación llegue a las empresas, de ahí la importancia de este programa, basado en la idea de animar a las entidades vinculadas con la I+D+i de Andalucía a ejercer de puente entre los productores y los demandantes de tecnología, es decir, entre los grupos de investigación y las empresas.
Los interesados en participar en la convocatoria de este año pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 15 de mayo en la sede de Citandalucía. Para ello, es necesario adjuntar la documentación establecida en las bases, que puede ser solicitada hasta el próximo 30 de abril.