HUELVA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta ha apoyado con un incentivo económico de más de 74.000 euros a una iniciativa de una empresa de turismo rural orientada a personas con discapacidad surgida en Aracena (Huelva), a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).
En un comunicado remitido a Europa Press, la delegada de Innovación en Huelva, María José Rodríguez, informó de que su departamento destinará en concreto 74.191 euros a facilitar la creación de una empresa dedicada al turismo rural en la localidad serrana, promovida por la emprendedora Rosario Navarro, que tiene previsto poner en marcha tres casas de turismo rural de categoría superior, según la normativa de turismo vigente, adaptadas a personas con discapacidad.
La emprendedora se ha decantado por esta modalidad turística ya que, en su opinión, las personas con algún tipo de minusvalía suelen encontrar dificultades para alojarse en casas adecuadas a sus condiciones físicas, de ahí que los tres inmuebles que se han habilitado para este proyecto hayan eliminado cualquier tipo de barrera que dificulte la movilidad.
Además, Navarro apuntó que, a parte del alojamiento, la empresa proporcionará a sus clientes un catálogo de servicios compuesto por: visitas guiadas por parajes de la comarca, restauración o la organización de actividades de turismo activo.
La delegada resaltó que en la valoración de este proyecto empresarial por parte de la Junta ha primado el hecho de que la iniciativa sea promovida por una mujer y que se localice en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, aspectos que "representan un añadido en cuanto al valor de la idea empresarial y, por ende, tenidos muy en cuenta a la hora de fijar la cuantía de los incentivos concedidos".
Así, Rodríguez recordó que una de las líneas estratégicas contenidas en el Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche consiste en el fomento y la diversificación del sistema productivo local, área de trabajo en que se encuadra este proyecto empresarial.
En este sentido, subrayó que la empresa ha diseñado un servicio turístico solidario, equilibrado y respetuoso con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible, elementos que le han valido obtener una ayuda económica equivalente al 38 por ciento de la inversión incentivable.
Igualmente, resaltó que la Orden de Incentivos al Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, cuya vigencia expira el próximo 30 de diciembre, está permitiendo desarrollar proyectos empresariales en espacios protegidos, como el propio Parque Natural de la Sierra de Aracena o en el entorno de Doñana, atendiendo a las características singulares de estos entornos.