SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Zeroemissions, filial de Abengoa centrada en la consultoría y promoción, desarrollo y comercialización de créditos de carbono, subrayó hoy la importancia de contar con una formación reglada en el ámbito de los mercados de carbono como "fuente de riqueza y empleo indiscutible".
En declaraciones a Europa Press, el director general de Zeroemissions, Emilio Rodríguez-Izquierdo, que participó en el primer curso de Especialista en Mercados de Carbono, organizado por la Fundación Focus Abengoa, apostó por crear instrumentos para formar profesionales dentro del mercado del carbono, un área donde "aún hay mucho por hacer", y recalcó que la formación es una apuesta "necesaria y decisiva de futuro".
Así, explicó que con el desarrollo de la legislación relativa a emisiones serán muchas las empresas y organizaciones que ya están o van a estar sujetas a los nuevos reglamentos que marcarán las pautas de consumo y control de emisiones.
"Se trata de un asunto cada vez más importante y que puede suponer una indiscutible fuente de generación de riqueza y empleo", subrayó el directivo, quien solicitó la existencia de una mayor formación reglada en este ámbito "incipiente".
Rodríguez-Izquierdo previó que este área generará en un futuro cercano especialidades profesionales concretas como abogados o ingenieros centrados en áreas de mercados de carbono en exclusiva, "consolidándose como un foco de empleo", un ámbito donde Andalucía "puede lograr tener dotaciones pioneras, convirtiéndolo en un área de generación de empleo".
El primer curso de Especialista en Mercados de Carbono, organizado por la Fundación Focus Abengoa, en colaboración con la IETA ('Internacional Emissions Trading Association'), congregó en Sevilla a una veintena de participantes de distintos países con el objetivo de contar con una visión global e integradora en los mercados de carbono y aprender a operar en los mismos.
Se trata de la primera edición de un curso que prevé repetirse el próximo años y del que ya existen peticiones para extenderlo a otros países en desarrollo, según indicó Rodríguez-Izquierdo.
El curso, que comenzó el pasado 4 de noviembre, contará en su acto de clausura, que se celebra hoy, con la participación de la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Teresa Ribera Rodríguez; la directora general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Esperanza Caro Gómez; y el director general de Zeroemissions, Emilio Rodríguez-Izquierdo.
En sus intervenciones, destacaron las oportunidades económicas que ofrecen los mercados de carbono, desde la consultoría a la formación, o la innovación tecnológica para la reducción de emisiones. También, se hizo hincapié en la necesidad de conocer e integrar el carbono como un elemento más en la toma de decisiones de la empresa.