Innova.- La Agencia de la Energía tendrá en 2010 el edificio bioclimático "más avanzado de Europa" por 12,5 millones

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 19:20

SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de la Energía presentó hoy el proyecto de su nueva sede, que se ubicará en la Isla de la Cartuja y cuya finalización se prevé en 2010, que supondrá la realización de uno de los edificios bioclimáticos "más avanzados de Europa" y que contará con un presupuesto de 12,5 millones de euros.

En la presentación ante los periodistas, la presidenta de la agencia, Isabel de Haro, indicó que el proyecto, bajo el título 'Aire, luz y sombra', supone la "apuesta más importante" del organismo público por una "nueva forma" de construir en Andalucía y que constituirá la realización de un edificio "emblemático" tanto por uso como por ahorro de energía.

La sede está concebida como una estructura medioambientalmente sostenible que consumirá hasta un 60 por ciento menos de energía que un edificio de características análogas. Además, el 75 por ciento de la energía que necesita serán producidas por fuentes renovables.

Asimismo, en la fachada se ubicarán estratégicamente 650 metros cuadrados de captores solares térmicos y 800 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que producirán energía eléctrica; mientras que la climatización se apoyará en una caldera de biomasa y en una máquina de absorción con la que se obtendrá el agua fría necesaria para la refrigeración.

El edificio, que se compone de cuatro plantas y dos sótanos, utilizará ventilación natural, aprovechando las direcciones del viento predominante. En el interior, las columnas de ventilación distribuirán "de forma óptima" el aire climatizado, cumpliendo con el Código Técnico de la Edificación.

La iluminación natural llegará a todos los puntos de la instalación debido a los pozos de luz que penetrarán en las zonas más bajas y alejadas de la fachada, reduciendo la necesidad de iluminación artificial y permitiendo el ahorro de energía eléctrica en un 25 por ciento.

En este sentido, el responsable del proyecto, el arquitecto madrileño César Ruiz-Larrea, señaló que la concepción del edificio se asienta en "toda la tradición cultural del pasado", poniendo como ejemplo la arquitectura árabe y su aprovechamiento de los espacios y la luz.

Además, la iniciativa prevé el desarrollo de un sistema envolvente que capta energía del exterior, generando microclimas en el interior y haciéndose permeable cuando el clima sea bueno. Este sistema compuesto por unos paneles que se instalan mediante un sistema de "clipaje" permite introducir en el edificio los nuevos avances tecnológicos al ser "flexibles e intercambiables".

El enclave y sus sistemas "únicos" bioclimáticos y de adaptación al medio serán monitorizados y estudiados por profesores y técnicos en lo que De Haro calificó como "el carácter pedagógico" de las instalaciones. Para la presidenta de la agencia, la entrada libre a determinadas zonas del edificio para su estudio supondrá el paso previo para su aplicación a mayor escala, "convirtiendo a Andalucía en referente internacional en construcción climática".

La licitación de las obras de la nueva sede de la agencia se prevé para finales de 2007 o principios de 2008, tras lo que transcurrirán unos tres de construcción, quedando completamente finalizada en 2010.

Contenido patrocinado