SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder del grupo jurídico del Grupo de Expertos de la Unión Europea (UE) sobre Factura Electrónica y responsable de la primera legislación mundial de comercio electrónico, Stefan Engel-Flechsig, aseguró hoy que Andalucía se ha situado "a la cabeza" de las comunidades europeas en la adopción la facturación electrónica, tanto por parte de las empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como las administraciones públicas.
Engel-Flechsig realizó estas aclaraciones en la inauguración del 'I Encuentro nacional de Expertos en Factura Electrónica, XBRL y Contratación Pública', organizado hoy en Sevilla por la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (Eticom), y Sandetel, empresa pública de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
En una nota, Eticom indicó que el congreso ha reunido a más de 300 empresarios y representantes de instituciones públicas de toda España, junto con los principales especialistas europeos y nacionales al más alto nivel en esta materia. El acto contó con la participación de la directora general de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos, Eva Piñar; el secretario general de Eticom, Guillermo Martínez Díaz; el consejero mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Rafael Navas Vázquez; y el director general de Fundetec, Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, Alfonso Arbaiza Blanco-Soler.
Asimismo, en este encuentro nacional se evidenció que Cataluña, Madrid y Andalucía son algunas de las regiones que más utilizan la factura electrónica en la Unión Europea, y cuya implantación en España supondría un ahorro anual cuanto menos de 450 millones de euros al año como resultado combinado del ahorro en medios físicos, como el papel impreso, y de la optimización de los procesos de negocio. En este sentido, a Andalucía se le atribuye actualmente, el nueve por ciento del citado concepto en el ámbito nacional.
En España, las empresas y las administraciones emiten 4.500 millones de facturas al año de forma convencional, con un gasto total de 9.000 millones de hojas de papel. Se estima que el proceso de emisión de una factura en formato papel tiene un coste de 3,5 euros , según los datos manejado por los expertos que han participado en el encuentro. Por tanto, el gasto anual de enviar y recibir facturas se eleva a 15.000 millones de euros, lo que equivale al 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
El acto de apertura arrancó con una mesa redonda dedicada tanto a la implantación de la facturación electrónica como a la utilización del estándar 'XBRL' para el intercambio de los estados financieros entre las administraciones públicas y las empresas privadas.
En este acto, el secretario general de Eticom afirmó que este encuentro es "una cita empresarial de extraordinaria relevancia", ya que hasta el momento no se había abordado en un encuentro "de estas características las principales cuestiones que rodean al nuevo marco normativo y las nuevas oportunidades empresariales que plantea la facturación electrónica".
Asimismo, subrayó que el 'Efacturameeting' se ha convertido "en un espacio clave y referente en el nuevo ámbito del intercambio electrónico de facturas, documentos y estados financieros, tanto para la empresa privada como para la pública".