Actualizado 16/03/2009 20:06 CET

Innova.- Andalucía celebra el Año Internacional de la Astronomía con una exposición itinerante sobre el cosmos

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía celebra el Año Internacional de la Astronomía con la exposición 'De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos', una muestra fotográfica itinerante con asombrosas imágenes del Universo que recorrerá todas las provincias andaluzas y que se inauguró hoy en el Palacio de Villavicencio de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, a través de las imágenes obtenidas por telescopios ubicados en Tierra y en el espacio, capaces de captar tipos de luz que el ojo humano no detecta, los visitantes viajarán a galaxias que se encuentran a 500 millones de años luz de la Tierra, conocerán los distintos tipos de galaxias que se pueden encontrar en el Universo, o disfrutarán de la belleza de las constelaciones y de las nebulosas.

"Se trata pues de una exposición que quiere trasmitir a la ciudadanía la emoción del descubrimiento, el placer de compartir el conocimiento básico del Universo, el valor de nuestro lugar en él y la importancia de la cultura científica", añadió.

'De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos' es un proyecto pilar del Año Internacional de la Astronomía, que se celebra para conmemorar que hace 400 años Galileo apuntó por primera vez con un telescopio al Universo para observar su grandeza. A partir de una colección de imágenes ofrecidas por la Unión Astronómica Internacional, la Red andaluza ha elaborado esta muestra, que reúne en 40 enormes paneles de 19 por 12,5 metros una visión nueva y más cercana de la Astronomía.

El acto de inauguración en la provincia de Cádiz fue presidido por la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero. Asimismo, estuvieron presentes la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz; el director del Real Instituto y Observatorio de la Armada, Fernando Belizón; y el comisario de la Exposición, del Centro Astronómico Hispano Alemán, A.I.E. Observatorio de Calar Alto, David Galadí.

La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de abril para después desplazarse a otros espacios de gran afluencia de las capitales de provincia o del área metropolitana.

Además, se han previsto ocho exposiciones con paneles de menor formato (122 cm x 80 cm) que viajarán por los diferentes municipios que lo soliciten a sus respectivas diputaciones hasta diciembre de 2009, así como una muestra virtual y un espacio abierto a la participación ofrecidos desde la web ciencia directa ('www.cienciadirecta.com') con la intención de que todos los ciudadanos que lo deseen puedan disfrutar de estas imágenes del Universo.

La exposición, financiada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha sido organizada por la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía y cuenta con el firme respaldo de tres de sus socios: el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando en Cádiz, el Centro Astronómico Hispano Alemán, A.I.E. Observatorio de Calar Alto en Almería y el Centro de Ciencia Principia en Málaga.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio