SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y presidente de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADR), Jacinto Cañete, y la consejera de Comercio, Industria y Energía del Gobierno de las Islas Baleares, Francesca Vives, presidieron hoy en Palma de Mallorca la reunión de la asociación, que agrupa actualmente a 18 entidades públicas de desarrollo regional españolas.
En una nota, IDEA indicó que, entre los temas tratados en la reunión, destacó el análisis de los clusters como nueva forma de creación de riqueza productiva.
En este aspecto, Andalucía cuenta con unos 30 sectores de actividad que responden a esta metodología de cooperación, como son las agrupaciones de acuicultura en Cádiz, de piedra de Macael (Almería) o el sector cárnico del norte de la provincia de Huelva.
Así, indicó como ejemplo la "apuesta" del Gobierno andaluz por el clúster biotecnológico, constituyéndose como un espacio geográfico y "de interrelación que dinamizará el sector biotecnológico y contribuirá activamente a la creación del entorno idóneo para la investigación y el desarrollo empresarial en Andalucía".
La reunión se centró además en el análisis de las estrategias a seguir por las Agencias de Desarrollo Regional para ayudar a las empresas a "afrontar la situación actual, no sólo económica, sino también financiera y de confianza".
Asimismo, en el marco de este encuentro se presentó la cartera de servicios que las agencias ponen a disposición del tejido empresarial, como las actividades de promoción de negocios, los sistemas de información sectorial, recursos financieros y ayudas, la dinamización y el apoyo a clusters y sectores estratégicos y los incentivos a las empresas.
La Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional se constituyó formalmente en Madrid en octubre de 2007 con la firma de su Acta Fundacional, designando por unanimidad la presidencia a la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de IDEA.
Las 18 agencias españolas suman un presupuesto anual conjunto de 1.800 millones de euros y apoyaron en 2007 la generación de 50.000 proyectos de empresa y 100.000 nuevos puestos de trabajo, aprobando en este periodo incentivos por valor de 1.000 millones de euros.