Innova.- Andasol-1, que abastecerá a 15.000 hogares, podrá operar a plena carga tras la puesta de sol

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 18:31

GRANADA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La planta termosolar Andasol-1, que fue inaugurada hoy en Aldeire (Granada) y constituye la primera fase del que será el mayor complejo termosolar de Europa, abastecerá a unos 15.000 hogares e incorpora un sistema de almacenamiento térmico que le permitirá operar a plena carga durante 7,5 horas tras la puesta de sol.

La planta, promovida por la firma alemana Solar Millenium, ACS Industrial, Cobra y Sener, cuenta con una potencia de 50 megavatios y se levanta sobre un terreno de 200 hectáreas en el que se ha instalado un campo solar de 510.120 metros cuadrados de espejos, lo que equivale a 70 campos de fútbol.

Esta instalación termosolar, que ha supuesto una inversión de 300 millones de euros, evitará la emisión a la atmósfera de 149.000 toneladas de CO2 al año y utiliza, por primera vez en Europa, colectores cilindro-parabólicos.

Se trata de un sistema de concentración de radiación solar dotado de un mecanismo de seguimiento del sol para que en todo momento la radiación solar directa incida sobre el tubo receptor. Siguiendo el sol de este a oeste, los colectores reflejan y concentran la radiación solar directa unas ochenta veces sobre los tubos absorbedores situados en la línea focal de la superficie reflectante.

Por el interior de estos tubos circula un fluido de transferencia de calor que se calienta por la radiación solar concentrada hasta una temperatura cercana a los 400 grados centígrados, proporcionando tanto la energía térmica necesaria para cargar el almacenamiento térmico, como también la necesaria en el bloque de potencia para generar energía eléctrica.

No obstante, la gran novedad tecnológica radica en el mencionado sistema de almacenamiento térmico del que dispone esta planta.

Este sistema permite acumular energía proveniente del sol durante las horas del día, posibilitando la operación a plena carga durante 7,5 horas tras la puesta del sol. De esta forma Andasol puede adaptar la generación de energía eléctrica tanto a los requerimientos de la curva de demanda como a los del Operador del Sistema Eléctrico Español.

Esta característica hace que este tipo de centrales puedan programas con antelación la energía que va a entregar al sistema.

Con esta planta culmina la primera de las tres de fases de Andasol, que se completará con otras dos plantas, una que ya se encuentra en la fase de pruebas y otra que está en estos momentos en construcción.

Cuando las tres plantas estén en marcha constituirán el mayor complejo termosolar de Europa y el segundo del mundo.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, destacó durante su intervención que Andalucía representa el 40 por ciento de la superficie total de proyectos de energía termosolar que hay en España, mientras que la inaugurada hoy se suma a las nueve proyectadas para este año en la comunidad, que generarán un total de 8.000 puestos de trabajo.

Griñán enmarcó el proyecto en el deseo del gobierno andaluz de promover un modelo de crecimiento distinto al actual y basado en la sostenibilidad, tanto energética, como económica y social.

Por su parte, el presidente de ACS, Florentino Pérez, enmarcó este proyecto en la apuesta de la empresa por las energías renovables, que ya le trajo en 2008 una producción cercana a los 3.000 millones de euros.

El director adjunto en España de la Comisión Europea --entidad que ha aportado un incentivo de cinco millones de euros al proyecto--, Jacques Huchet, dijo que este tipo de proyectos contribuirán a cumplir el objetivo de la comisión de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20 por ciento hasta 2020.