22 de febrero de 2020
 

Innova.- El Centro Andaluz de Diseño comienza a andar con 30 patronos y cuatro millones de inversión

Actualizado 20/11/2007 19:38:08 CET

CÓRDOBA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Diseño, entidad de carácter multisectorial que fomentará el diseño como una estrategia de mercado y como una herramienta de innovación capaz de ampliar las oportunidades de negocio de las empresas andaluzas, comienza su actividad con una inversión inicial de cuatro millones de euros y con 30 patronos en su Fundación.

Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, fue quien presidió hoy en Córdoba el acto de constitución de dicha Fundación, encargada de la gestión y explotación de este nuevo Centro, que pretende mejorar, a través del diseño, la competitividad de las firmas de la comunidad autónoma andaluza.

La Fundación está compuesta por los citados 30 patronos, entre los que se encuentran otros centros tecnológicos andaluces, como el del textil, la piel, la cerámica o la piedra. Además de éstos, también están presentes la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Parque Joyero de Córdoba, CajaSur, la Asociación Andaluza de Diseñadores, la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura de Sevilla, la empresa Macaedis o los diseñadores Elio Benhayer, Quim Larrea y Juana Martín.

El Centro Andaluz de Diseño, que estará operativo en el primer semestre de 2008, tendrá su sede en el Parque Joyero de Córdoba, en virtud del acuerdo de colaboración que la Consejería de Innovación firmó ayer con CajaSur, por el que la caja de ahorros cordobesa ha cedido su pabellón en este recinto empresarial al ente tecnológico.

Entre las funciones principales que desempeñará el Centro se encuentra la identificación de las necesidades de las empresas, especialmente las pymes, ante las nuevas tendencias de mercado. Por ello, les ofrecerá formación y asesoramiento permanentes en las tendencias y pautas de consumo, y en las nuevas formas y posibilidades de los mercados.

DOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN.

La nueva institución tendrá dos ámbitos de actuación, uno dedicado a la moda, y otro centrado en el diseño avanzado. La primera línea de trabajo desarrollará una estrategia autonómica de moda y coordinará las entidades existentes, como las asociaciones empresariales, el Centro Tecnológico del Textil (CIT) o la Asociación Andaluza de Diseñadores. Su objetivo es desarrollar el potencial creativo de los autores y vincularlo con el mercado.

Por su parte, el área dedicada al diseño avanzado se ocupará de investigar las preferencias de los consumidores y transmitirlas a las empresas, para que sean capaces de ofertar productos de mayor valor.

Para acometer estos grandes objetivos, el Centro desarrollará actuaciones concretas basadas en la promoción e implantación del diseño, la investigación, la moda y los proyectos demostrativos.

PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN Y DISEÑO.

Las líneas de actuación relacionadas con la promoción apuestan por impulsar un diseño realizado por profesionales y empresas andaluzas, mediante recursos comunicativos que den a conocer los productos.

Otra de las prioridades del Centro radica en la investigación, y para ello expertos de diversas disciplinas, desde psicólogos a economistas, analizarán los comportamientos de la sociedad y las tendencias de consumo, para anticiparse a la evolución del mercado y elaborar propuestas de desarrollo, implantación y marketing de nuevos productos. Estos planteamientos se aplicarán a sectores como la moda, el hábitat, la alimentación, el entretenimiento o las nuevas tecnologías.

Las acciones relacionadas con la implantación del diseño pretenden asesorar a las empresas para que abandonen sus posiciones tradicionales, desconectadas del mercado, y capturen el valor, es decir, desarrollen productos innovadores, diferenciados y orientados al consumo. Para dar este salto, se acometerán diagnósticos estratégicos que formarán parte de la hoja de ruta que defina este cambio.

MODA Y PROYECTOS DEMOSTRATIVOS.

En las actuaciones relacionadas con la moda adquieren un gran protagonismo los agentes del sistema, ya que se pretende convertir a los diseñadores en empresarios. Para mejorar el desempeño empresarial del sector se acometerán diagnósticos de posicionamiento estratégico, se mejorarán las prácticas emprendedoras, y se potenciará la interacción diseñador-empresa. Además, se pretende crear una estrategia de moda andaluza y coordinar todas las entidades implicadas en el sector.

Otra de las líneas de actuación del Centro guarda relación con los proyectos demostrativos que permiten aprender de las empresas competidoras del mismo sector. En este sentido, el Centro impulsará planteamientos sectoriales para que las distintas firmas adopten el diseño en su acción empresarial. Esta actuación global hará tangibles las estrategias de diseño, fomentará la cooperación entre empresas y supondrá una plataforma de comunicación del sector, entre otras ventajas.

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