CARTAYA (HUELVA), 07 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, apostó hoy por que los proyectos andaluces de I+D+i supongan en 2013 un tres por ciento del PIB, del que la mayoría sea aportada por la iniciativa privada.
Chaves visitó hoy las instalaciones del centro 'Aguas del Pino' ubicado en Cartaya (Huelva) y perteneciente al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en el que conoció el proyecto que el grupo Rafael Morales está ejecutando con el objetivo de aprovechar las propiedades antioxidantes de las algas 'Dunaliella salina' que se producen en el litoral de Huelva.
Así, encuadró esta iniciativa dentro del "esfuerzo" que está haciendo la Junta en el marco de la iniciativa privada para que haya "un fuerte impulso en el gasto de I+D+i, de forma que "se pueda invertir la proporción actual de un 60 por ciento de la inversión pública frente a un 40 por ciento de la privada para que Andalucía se sitúe en una relación similar a la que existe en el resto de España y Europa".
El proyecto del grupo Rafael Morales cuenta con una inversión de 598.000 euros, de la que participan el propio grupo, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en el marco de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y Desarrollo Empresarial, y la Corporación Tecnológica de Andalucía.
El proyecto empresarial estudia el aprovechamiento de las propiedades antioxidantes de los carotenoides para su aplicación como aditivo en alimentación o medicamentos, entre otros usos. Para ello, la empresa está desarrollando un sistema de producción intensivo de esta microalga, y está ensayando diferentes métodos de extracción de los carotenoides con el fin de optar por el más conveniente para su producción comercial y posterior uso en los mercados farmacéuticos, dietéticos y cosméticos.
El proyecto contempla, asimismo, la obtención de otros compuestos de interés como es el pigmento luteína, de amplio uso para la prevención de enfermedades degenerativas de la vista en humanos y de posible interés como inmunoestimulante para muchos animales.
DIVERSIFICACIÓN EMPRESARIAL.
Con esta iniciativa, el grupo Rafael Morales ha diversificado su actividad en el sector agrícola y comercial hacia un sector puntero de la biotecnología como es el de las microalgas, para lo que ha aprovechado el conocimiento e infraestructuras de la Universidad de Huelva y del Ifapa en cultivo de microalgas y técnicas de extracción. En la actualidad, existen pocas empresas de producción de Dunaliella en el mundo, y ninguna está instalada en España o Europa.
En la iniciativa están participando los grupos de investigación 'Diversificación y biotecnología en acuicultura' del Ifapa y 'Bioquímica y biotecnología de algas' de la Universidad de Huelva.
'AGUA DEL PINO'.
El centro 'Agua del Pino' desarrolla una "importante" labor en el fomento de los cultivos de moluscos bivalvos en la provincia onubense, con lo que ha conseguido que en los últimos años resurjan las expectativas de producción de estas especies en la zona. Así, la experiencia con la clásica almeja se ha incrementado en los últimos años con especies nuevas para la acuicultura, tales como longuerón, concha fina o coquina, entre otras.
Asimismo, está llevando a cabo trabajos de cría de nuevas especies de peces que han dado como resultado la incorporación de dos nuevos géneros para la acuicultura marina, como son el parracho y la acedía. Además, con el material biológico obtenido se han realizado repoblaciones y se han reforzado los caladeros del Golfo de Cádiz, y se han determinado patrones de ocupación estacional y espacial. En la misma línea, se han emprendido proyectos de optimización de varios aspectos de la cría en cautividad del lenguado.
También se están llevando a cabo estudios relacionados con la cría en cautividad del choco, una especie emblemática en la provincia de Huelva, y del pulpo, de interés acuícola a nivel nacional. Estos proyectos tienen como objetivo prioritario la formulación de dietas artificiales que posibiliten el cultivo rentable de todas las fases de la vida de estos organismos. En este sentido, se han establecido colaboraciones con universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros para facilitar el intercambio de información y de investigadores.
La última incorporación al centro ha sido la del centollo, una especie muy apreciada en los mercados. Su reproducción y cría larvaria se ha conseguido por primera vez en Andalucía, fruto de la labor de investigación desarrollada en el Ifapa. Los trabajos actuales en torno a esta especie tratan de solucionar los problemas observados hasta el momento en el desarrollo de los ejemplares y en el diseño de dietas artificiales aptas para su crecimiento.