Innova.- El Ciemat ensaya en la PSA ahorros energéticos de hasta el 90 por ciento con el segundo edificio Arfrisol

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 17:34

El objetivo de este proyecto es aplicar la metodología a edificios públicos tras los dos años de estudio

TABERNAS (ALMERÍA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Ciemat, inauguró hoy en la Plataforma Solar de Almería, PSA, el segundo de los cinco edificios del Proyecto Singular Estratégico de I+D sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar, con el objetivo de ensayar ahorros energéticos de entre el 80 y el 90 por ciento en condiciones reales de uso.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, procedió hoy a la inauguración oficial de las instalaciones, puestas en marcha a través de una actuación conjunta del Ciemat, las universidades de Almería y Oviedo y distintas empresas de los sectores de la construcción y la energía solar, con el apoyo además de fondos Feder.

En rueda de prensa, acompañado por el director general del Ciemat, Juan Antonio Rubio, y el director de la PSA, Diego Martínez, Quintanilla explicó que el objetivo del proyecto Arfrisol, que se extenderá hasta 2010 y cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros, es crear prototipos que permitan analizar y estudiar conglomerados de tecnologías, disponibles o en desarrollo, para conseguir que los edificios sean "climáticamente eficientes" y aplicar los resultados a una construcción sostenible.

El objetivo del proyecto Arfrisol, en un principio, es la aplicación de los datos obtenidos a los edificios públicos que, según detalló el secretario de Estado de Investigación, ascienden en España a más de 7.000, aunque las técnicas también se podrían extender a la construcción privada de viviendas.

Para Quintanilla la lucha contra el cambio climático y la contaminación es "el gran reto" para los científicos y tecnólogos del siglo XXI, por lo que abogó por el diseño de una nueva sociedad "energéticamente eficiente" y por incoporporar los aspectos piscosociales y socioculturales del ahorro energético a la investigación.

Por su parte, el director general del Ciemat destacó la gran importancia del proyecto Arfrisol ante la "preocupante" e "irreversible" realidad del cambio climático y ante el compromiso de los países de la Unión Europea (UE) de reducir en un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono para el año 2020.

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO.

El segundo edificio Arfrisol, cuyas obras arrancaron en septiembre de 2006, se extiende sobre una superficie de 1.007 metros cuadrados útiles e incoporpora avanzadas técnicas bioclimáticas tanto activas --captadores solares térmicos, bombas de absorción y paneles fotovoltaicos-- como activas --chimeneas solares, doble pérgola de sombreamiento de la cubierta o sistema radiante a cielo nocturno--.

Las instalaciones de este "contenedor-demostrador" de energía albergarán a los trabajadores de la PSA y, con el inicio de la actividad normal de las oficinas, se comenzará la toma de datos empíricos para ejecutar la evaluación energética del edificio y el análisis de la calidad del aire interior a través de sistemas de medición tanto en el exterior como en el interior del edificio, orientado a la optimización de los recursos energéticos en un clima semidesértico como el de Tabernas.

'Acciona' se ha encargado de la obra del centro, mientras que la compañía 'Unisolar' ha sido responsable del frío solar --transformación del calor en frío-- y 'Atersa', de los paneles fotovoltaicos.

PROYECTO ARFRISOL.

El proyecto Arfrisol se desarrolla entre 2005 y 2010 con la disponibilidad, a partir de 2008, de cinco edificios "laboratorios" ubicados en Almería --dos--, Asturias, Soria y Madrid en los que se investigarán ahorros de energía de entre el 80 y el 90 por ciento en distintas condiciones climáticas.

El edificio de la PSA es el segundo que se abre tras la inauguración, en diciembre de 2005, del Centro de Investigaciones en Energía Solar (Ciesol), situado en el campus universitario de la Universidad de Almería (UAL).

Arfrisol se realiza en virtud de un consorcio entre el Ciemat y el Ministerio de Educación y Ciencia, además de una serie de empresas del sector, la Universidad de Almería y la Fundación Barredo, de Asturias. Precisamente estas dos últimas instituciones son, junto al propio Ciemat, los destinatarios de los cinco edificios desarrollados en España.