Innova.- Científicos andaluces diseñan caramelos prebióticos con efecto bífidus y eficaces contra el colesterol

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 17:58

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos de la Universidad de Sevilla, Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigidos por Carmen Ortiz Mellet, han demostrado en ratas la eficacia de un tipo de caramelo en el aumento de la flora intestinal o la disminución del colesterol.

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, estas investigaciones con caramelos obtenidos por tratamiento térmico de azúcares como sacarosa, fructosa o melazas, parten del desarrollo de una patente propia de estos productos con contenido en oligosacáridos prebióticos, procedimiento de preparación y utilización, en donde han participado el CSIC, la Universidad de Granada y la empresa francesa Chirosep.

En este proyecto, calificado de excelencia y dotado con 148.000 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, el grupo de Ortiz Mellet ha desarrollado una técnica (catalizadores heterogéneos del tipo de resinas ácidas) que les ha permitido transformar estos azúcares en fructooligosacáridos, dianhidridos de fructosa, glucooligosacáridos o galactooligosacáridos o, incluso, en nuevos oligosacáridos mixtos, todos ellos con propiedades prebióticas.

Según la investigadora de la Hispalense, estos compuestos se comportan como alimentos funcionales, favoreciendo el desarrollo de una flora intestinal beneficiosa de tipo 'bifidus' y la disminución del colesterol en sangre, por ejemplo.

"Se ha demostrado, además, un efecto protector frente a infecciones del aparato digestivo cuando se utilizan en alimentación animal. En este caso colitis ulcerosa inducida en modelos animales", agregó.

Asimismo, el proyecto plantea una investigación multidisciplinar que aúna aspectos de catálisis heterogénea, análisis químico, síntesis orgánica, farmacología y nutrición, orientada al desarrollo de nuevos productos en el campo de los alimentos funcionales.