Innova.- Científicos cordobeses participan en un programa europeo para terminar con un parásito de los rumiantes

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 19:07

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de Córdoba (UCO) participa en el proyecto de la Unión Europea (UE) 'Deliver', cuyo objetivo es diseñar una vacuna eficaz para un parásito propio de los rumiantes, la 'Fasciola hepatica'.

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, el programa, en el que trabajan quince países europeos, pretende buscar remedio para un parásito en el que han surgido resistencias a los antibióticos con los que se trataban habitualmente, lo que supone "un potencial peligro del paso de residuos a la cadena alimentaria e incluso al medio ambiente".

Por ello, una vacuna contra esta enfermedad conllevaría "mayor seguridad desde un punto de vista alimentario y medioambiental, a la par que sería un método más barato y eficaz de lucha contra este proceso".

Según datos de la UE esta enfermedad hepática provoca pérdidas anuales estimadas en torno a 2,5 millones de euros y cerca de 17 millones de personas están expuestas a riesgos en América del Sur, África y Asia.

El grupo de la UCO, dirigido por Alejandro Pérez Écija, se dedica a estudiar la eficacia de diferentes vacunas contra el parásito conocido como 'Fasciola hepatica' en cabras.

Este proyecto se está desarrollando por grupos de investigación de países como Brasil, Irlanda, Inglaterra, Bulgaria y Perú entre otros. Así, la Facultad de Veterinaria dispone en el Campus de Rabanales de una granja experimental, en la que se está desarrollando la experiencia vacunal. El equipo cordobés es el único español implicado en el proyecto.

Por otra parte, dentro del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la UCO, además de tareas investigadoras, se dispone de un servicio de diagnóstico histopatológico. Se trata de una prestación externa del departamento, donde cualquier veterinario o ganadero puede enviar una biopsia o un animal muerto para hacerle una necropsia.

Al mismo tiempo, este servicio se integra con las prácticas de la Licenciatura de Veterinaria y, además, ofrece a los becarios del Departamento una formación adecuada en el campo de la Anatomía Patológica.

Las autoridades europeas han financiado 'Deliver' con un total de 3,6 millones de euros. Los expertos pretenden determinar los factores de riesgo y un modelo predictivo para la fasciolosis, además de mejorar las herramientas de diagnóstico, tanto en ganado como en seres humanos.