HUELVA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación de Nuevas Tecnologías en Contabilidad y Administración de Empresas de la Universidad de Huelva, liderado por el catedrático Enrique Bonsón, ha iniciado un proyecto de excelencia con el fin de crear una taxonomía 'XBRL' para las administraciones locales españolas que permita la transmisión eficiente de la información a través de redes de comunicaciones.
El proyecto, titulado 'Aplicaciones del XBRL en el sector público', que pretende generar una taxonomía estandarizada y evaluar sus implicaciones en el sector público, ha sido incentivado con 13.500 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
Según el profesor Enrique Bonsón, el objetivo principal del desarrollo de esta nueva tecnología es permitir el flujo eficiente de toda la información pública de las administraciones locales españolas en general y andaluzas en particular, "eliminando las limitaciones que supone el uso de formatos diferentes por las distintas aplicaciones existentes de la Administración pública".
Bonsón explicó que con la creación de esta taxonomía las entidades municipales podrán disponer de la capacidad de ofrecer al ciudadano información contable personalizada en función de sus necesidades.
Aseguró que el sector público mejorará sus mecanismos de control interno, ya que, al disponer de un estándar XBRL que sea capaz de etiquetar toda la información económica y financiera, los mecanismos de control interno se podrán extender y automatizar. Así, con la elaboración de dicha taxonomía, se mejorará la transmisión de la información relativa a las transacciones y procesos que deben ser sometidos a control por parte de las distintas Cámaras de Cuentas y organismos de intervención.