Innova.- Científicos sevillanos estudian el comportamiento de materiales magnéticos blandos

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 19:48

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos de la Universidad de Sevilla, dirigidos por Alejandro Conde Amiano, estudian la relación entre microestructura y propiedades magnéticas de aleaciones amorfas y nanocristalinas basadas en hierro para una mejor comprensión del comportamiento termomagnético de estos materiales, objetivo básico para la optimización de sus propiedades.

En el estudio, subvencionado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con más de 190.000 euros, el grupo utiliza como material de estudio aleaciones magnéticas amorfas y nanocristalinas, según indicó Andalucía Investiga en una nota.

El interés del proyecto se centra en los materiales magnéticos blandos, "por sus excelentes propiedades como magnéticos blandos de los materiales amorfos pueden cifrarse en las expectativas de ahorro energético en su utilización en núcleos de transformadores eléctricos".

Así, la sustitución de núcleos convencionales de acero al silicio por los de aleaciones amorfas supone una reducción en las pérdidas de energía que pueden estimarse en torno al 75 por ciento. Ello supone, además, una reducción de la emisión de CO2 en el sistema de generación eléctrica.

Según señaló, entre otras potenciales aplicaciones de estos materiales se enceuntra la refrigeración magnética a temperaturas próximas al ambiente, utilizando el efecto magnetocalórico. Este efecto, usado tradicionalmente a ultra-bajas temperaturas, consiste en una variación de temperatura asociada a procesos de imanación/desimanación del material y en los últimos años ha cobrado interés su aplicación al entorno de la transición ferro-paramagnética.

La optimización de la respuesta magnetocalórica en materiales amorfos podría hacer de ellos candidatos a sustituir a las aleaciones basadas en gadolinio y otras tierras raras, propuestas inicialmente para los prototipos.

Entre los objetivos del proyecto más directamente relacionados con las aplicaciones de estos materiales puede citarse el aumento del límite térmico de comportamiento magnético blando, extendiendo el rango de temperaturas de su posible utilización tecnológica y mejorando la estabilidad térmica de las propiedades en dicho intervalo.

Además, los científicos prestan atención al estudio de la respuesta magnetocalórica de las aleaciones amorfas, optimizando mediante cambios composicionales de las aleaciones su capacidad de refrigeración y su temperatura óptima de operación.