Innova.- Científicos de la UCA detectan los desajustes de los motores de los barcos con el análisis de las emisiones

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 20:06

CÁDIZ 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de investigación 'Control de Emisiones de Contaminantes en el Transporte Marítimo', dirigido por el profesor de la Universidad de Cádiz (UCA) Juan Moreno Gutiérrez, ha permitido la detección de los desajustes en los motores diesel de los buques gracias al análisis de las emisiones que generan.

En una nota, Andalucía Investiga explicó que se trata de un resultado complementario de esta iniciativa, financiada con 80.600 euros por el Gobierno y en colaboración con la Universidad del País Vasco, que revela mediante ensayos prácticos la influencia de los desajustes en los motores diesel de los buques sobre la producción de emisiones contaminantes que éstos desprenden al medio, fundamentalmente óxidos de nitrógeno (NOx).

"Aunque hay una normativa a nivel mundial del año 2000 que exige unos condicionantes de minimización de emisiones de NOx, existe en torno al 70 por ciento de barcos que fueron construidos antes de esa fecha a los que se les debía aplicar algún tipo de control de emisiones", insistió Moreno.

Además, advirtió de que todos los motores marinos (tanto los construidos antes de 2000 como el resto) están expuestos, durante el funcionamiento, a desajustes en sus elementos que pueden provocar un aumento de dichas emisiones.

El responsable del proyecto revela también que existen datos estadísticos que demuestran que "en el mejor de los casos se está emitiendo a la atmósfera un total de 80.000 toneladas de NOx al año en el Estrecho de Gibraltar".

La medición de emisiones permite detectar problemas en el motor. "Si se observa que un motor que tiene que estar emitiendo una cantidad determinada de óxidos de nitrógeno, de repente, empieza a emitir más o menos cantidad, y analizamos una serie de parámetros, podemos llegar a la conclusión de que existe algún defecto de funcionamiento", señaló el investigador.

Contenido patrocinado