MALAGA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La octava edición del congreso internacional 'Cominteractiva 06' se inauguró hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga bajo el título 'Diálogos con la Caja. Televisión Interactiva: Tú tienes el mando', un evento que pretende convertir a la televisión en "la caja lista", según señaló uno de los directores de dicho congreso, Alfonso Méndiz.
A la inauguración de esta cita acudieron, además de sus dos directores --Méndiz y Juan Salvador Victoria--, el director de comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), Miguel de Aguilera, y los representantes de los diferentes patrocinadores y organizadores del evento.
Méndiz indicó que con esta cita se persiguen diferentes claves, tales como la internacionalidad, el hecho de que vengan propuestas de otros países, y la anticipación, ya que, según dijo, "aquí se van a presentar cosas que todavía no sabemos cómo se van a llevar a cabo".
De igual modo, manifestó que ésta es ya una cita, en la que desde hace ocho años, los profesionales de vanguardia en el sector de la comunicación junto con los investigadores tratan de aportar soluciones al mundo de la comunicación en la esfera digital.
Asimismo, explicó que "este año hemos querido centrar la presentación de propuestas en torno a la televisión digital interactiva, porque es un tema que está levantando mucha expectación".
En este sentido, manifestó que aunque se conoce que en 2010 se llevará a cabo el denominado "apagón analógico", el presente 2006 "es el año de la concesión de las licencias de televisión digital terrestre a nivel local, vamos a tener en Andalucía 62 nuevos canales", por lo que, "nos parecía que era muy importante que se tratara a nivel científico, con todas las propuestas de quienes lo están llevando a cabo a nivel profesional".
Sobre el lema del congreso, consideró que "es suficientemente claro", al tiempo que resaltó que han traído a Nick Cohen, "el director de los servicios interactivos de la BBC, la primera televisión en Europa en digitalizar los contenidos y creo que sus propuestas pueden ser muy significativas".
Además, añadió que "vamos a escuchar también propuestas a nivel local; a nivel autonómico, Canal Sur se va a ser presente con una propuesta sobre digitalización; así como a nivel estatal y a nivel internacional".
Sobre la limitación tecnológica existente actualmente en torno a la televisión digital, Méndiz indicó que "hay que establecer las condiciones técnicas para que esa televisión sea posible", ya que "hay mucho desconocimiento y el número de usuarios o telespectadores que pueden conectarse a través de una plataforma digital es todavía muy reducido".
En este sentido, trasmitió que "lo que aquí se quiere tratar no es tanto el aspecto tecnológico", sino que lo que se pretende con este evento es conocer "cómo se adecuan los contenidos para que, con esa base tecnológica, el espectador pueda interactuar con la publicidad, con la información y con el archivo de los propios programas". De esta forma, Méndiz valoró la importancia de la nueva televisión "a nivel publicitario, de comunicación y de marketing".
Por su parte, De Aguilera consideró que el eslogan escogido para denominar a este congreso "es más que oportuno". Así, recordó que este año, se cumple medio siglo de la puesta en funcionamiento de la televisión en España, en la que "el Gobierno, realmente tenía el mando de la televisión, que era un mando muy corto". No obstante, con el título de este congreso, los directores, según señaló De Aguilera, "aseguran que somos nosotros los que tenemos el mando".