Innova.- Corporación Tecnológica prevé movilizar cerca de 300 millones en los próximos 4 años para financiar proyectos

Junta afirma que para que este proyecto sea "exitoso", un número importante de pymes se tendrán que incorporar a esta fundación

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 16:58

MALAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), que cuenta con unos 100 millones de euros de fondos, movilizará recursos buscando otras fuentes de financiación y entre 150 y 300 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años para la subvención de proyectos, según estimó hoy el presidente de dicha entidad, Joaquín Moya-Angeler, quien resaltó que "un compromiso de recursos de este calibre no se había producido nunca".

Esta corporación, fundación privada promovida por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta, constituida en octubre de 2005 con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa para la generación de beneficios económicos y sociales, realizará a lo largo de este año cuatro convocatorias de incentivos.

La primera, que estuvo abierta durante el mes de enero, ya ha recibido 14 proyectos de 17 empresas y donde participan 15 grupos de investigación para ser financiados, de los que dos proyectos son Málaga en los que participan tres grupos de investigación de la Universidad. El presupuesto total de los proyectos presentados alcanza los 14,5 millones de euros, siendo el importe medio de un millón de euros.

Moya-Angeler destacó en rueda de prensa que "la calidad de los proyectos es buena pero la falta de experiencia en la documentación está retrasando el proceso" y calculó que, al final de abril o principios de mayo, podrán llevarlos a una comisión para su aprobación. Al mismo tiempo, aseveró que incentivarán aquellos proyectos en los que colaboren varias empresas o grupos, que sean multisectoriales o transversales, de modo que les darán más puntuación para que obtengan la financiación.

INNOVACION

Asimismo, resaltó que aunque nacieron "arropados" por las grandes empresas, "estamos en la fase de agrupar o incorporar empresas pequeñas y medianas". En este sentido, indicó que "si queremos mejorar el tejido innovador de la empresa andaluza, tenemos que hacerlo con la pequeña y mediana empresa (pyme)".

A este respecto, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, apuntó que "no podemos hacer un tejido empresarial innovador simplemente con que las 40 ó 50 empresas más importantes que operan en Andalucía estén en la CTA", de manera que "para que sea un proyecto exitoso tenemos que conseguir que un número muy importante de pymes se incorporen a esta fundación".

Las pymes, que constituyen el 99% del tejido productivo, "son las que en el día a día hacen innovación pero de manera probablemente poco ordenada", por lo que, según expuso, son las que van a conseguir que "nos incorporemos a un mercado con una capacidad de competir mucho mayor que la que tenemos en estos momentos".

Vallejo, que visitó hoy Málaga junto a Moya-Angeler para presentar esta Corporación Tecnológica de Andalucía, incidió en que la innovación "no puede ser algo exclusivo de las grandes empresas, sino una cultura que cale en todo el tejido empresarial, incluso en toda la sociedad", por lo que animó a que las empresas pequeñas y medianas de Málaga se sumen también a este proyecto.

El presidente de la CTA manifestó que "nos gustaría ayudar a desmitificar el concepto de innovación", considerando que "innovar son muchas cosas, es todo aquello que ayuda a mejorar la oferta de productos y servicios de las empresas o a producir otros". Moya-Angeler señaló que "no estamos financiando ni vamos a financiar investigación básica, sino la investigación que en un periodo razonable de tiempo se transforme en ingresos".

La Corporación Tecnológica de Andalucía cuenta en su patronato fundacional con más de 40 empresas líderes en sectores considerados estratégicos para Andalucía y con actividad en I+D+i en la región, 10 entidades financieras con amplia presencia en la Comunidad, el Consejo Andaluz de Universidades, los grupos de investigación de excelencia y el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Son varias las empresas malagueñas que forman parte de la Corporación Tecnológica de Andalucía, como patronos fundadores se encuentran RETA, Cetecom, Grupo Sando, Isofoton, Novasoft y Unicaja y como miembros colaboradores, Airzone e Inno-Ben.

Se trata de la primera iniciativa de estas características que se ha puesto en marcha hasta la fecha en España, en la que se plantea la cooperación entre empresa y universidad como la mejor y más decisiva estrategia para impulsar el crecimiento y la competitividad de la economía regional.

Contenido patrocinado