SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Google España, la sevillana Isabel Aguilera, indicó que los ejecutivos españoles pasan el 27 por ciento de su tiempo conectados a internet, a pesar de lo que, según aseguró, "las empresas españolas sólo invierten un dos por ciento de su presupuesto en estar presentes en la Red", lo cual supone un "desfase del que se derivan muchas oportunidades de negocio perdidas".
En la conferencia inaugural del Encuentro de Directivos 2007, organizado por el Instituto de Estudios El Monte, Aguilera indicó que "tan importante como el acceso a las nuevas tecnologías es el uso que se hace de ellas" y apuntó que el reto de las empresas en el nuevo siglo pasa por emplear las nuevas tecnologías "en ofrecer a los clientes respuestas rápidas y eficientes" que acrediten además un "conocimiento personalizado de sus necesidades".
En ese sentido, indicó que a través de las TIC "es posible tener más información del público objetivo, pero también el mercado es más cambiante y segmentado".
Aguilera habló del concepto de 'roit' o 'retorno del tiempo invertido', sobre el que precisó que "los clientes valoran sobre todas las cosas el tiempo invertido en demandar un servicio y analizan si les compensa en términos de agilidad, eficiencia y calidad".
Tras reconocer que el mercado "es ahora mucho más complejo", Aguilera también habló de la importancia de la sencillez a la hora de tratar con el cliente y ofrecer los productos, tras lo que recordó que la demanda actual "es una demanda customizada y especializada". También habló de la importancia del "talento" y de plasmar esos valores en una documentación concreta "para dar una imagen de mayor transparencia" en las operaciones.
La directora general de Google España mostró algunos "mitos" que existen sobre internet y rechazó la creencia de que la Red "canibalice ventas" procedentes de otros canales. "No es cierto, Internet complementa el servicio prestado al cliente", agregó.
Por su parte, el presidente de El Monte, Antonio Pulido, que presentó a Isabel Aguilera, destacó que dicho encuentro "es una iniciativa sin precedentes que no sólo es formación, sino un encuentro para el debate y el intercambio de ideas para hacer contactos comerciales y profesionales".
El II Encuentro de Directivos reúne hoy a 30 expertos internacionales en gestión y dirección de empresas, que han intercambiado experiencias y conocimientos con unos 300 directivos y ejecutivos de empresas andaluzas.