Innova.- Economía.-Junta asegura que los recortes presupuestarios se dirigen a estructura pero no a fondos para empresas

El secretario general de Innovación de la Junta de Andalucía, Juan Martínez Bare
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 14:43

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Innovación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Juan Martínez Barea, ha asegurado que los recortes que se están produciendo en la Administración pública se dirigen "principalmente a su estructura, mientras que los fondos para empresas son ahora más grandes que nunca".

"Ahora más que nunca hay muchos fondos para las empresas, pero para las empresas mas preparadas, mas innovadoras, y esos recortes son para estructuras pero nunca para fondos para empresas", ha explicado Martínez Barea a Europa Press, tras aclarar que si Andalucía "quiere competir con el mundo, y más ahora en momento de crisis, la única salida que hay es la innovación, de la mano de los empresarios y los jóvenes".

Así, añade que la queja "mas habitual" de los jóvenes empresarios es que no hay dinero, pero "sí lo hay, hay tanto dinero privado, con más de 20.000 millones en España para fondos de capital riesgo, como público con Invercaria o con iniciativas como el Fondo Jeremy, con 600 millones. "La Consejería hace esfuerzo importante para poner capital para jóvenes empresarios, pero tienen que tener cimientos sólidos, con modelo de negocio claro e innovador y un equipo de primera fila", matiza el responsable de la Junta.

En este sentido, advierte de que Andalucía y España tienen un "enorme reto", tanto los Gobiernos como empresas y ciudadanos, para mejorar su preparación en un mundo "cada vez más globalizado, interconectado e innovador". "Ya no hay excusas si se ha nacido en Almería, en Sevilla o en Nueva York, cualquier ciudadano o empresa puede competir en igualdad de condiciones, pero para eso tiene que estar formado", recalca.

En la misma línea, durante su intervención en un encuentro organizado por el Parque Científico Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), Martínez Barea ha instado ha invertir "decididamente", tanto por parte de las empresas como de la Administración, en formación e innovación con el objetivo de poder aprovechar las oportunidades que se presentan en el nuevo panorama mundial y de "sobrevivir" en el entorno empresarial.

Martínez Barea asegura que el mundo se encuentra inmerso en un proceso "radical de transformación", debido a la "explosión" de las tecnologías de la información y el desarrollo de un mundo globalizado conectado e insostenible, con una "crisis energética, escasez de recursos y crecientes desigualdades entre ricos y pobres".

"Esta situación hace que el modelo de crecimiento actual no sea válido y haya que inventar nuevos caminos para crear y repartir prosperidad y riqueza de forma continuada en el tiempo", añade el secretario general de Innovación, que divide el mundo actual entre "preparados y no preparados, divididos por la formación, la innovación y la ambición".

En este sentido, subraya que el "único camino" para Andalucía, sus empresas, gobernantes y ciudadanía es "invertir de forma decidida por estar entre los más preparados del mundo, donde el único camino posible es más formación, más innovación y más ambición".

Así, señala que los jóvenes andaluces tienen que "prepararse mejor que nunca" para competir en igualdad de condiciones con el resto del mundo; mientras que advierte además de que la innovación "no es una moda, sino que es el único camino para nuestras empresas para ganar el futuro". "La enorme competencia en los mercados hará muy difícil la supervivencia y la innovación será la única vía para que las empresas puedan ganar por ser únicos, diferentes y mejores que la competencia", insiste Martínez Barea, quien apunta a "ejemplos de éxito" en Andalucía como Abengoa, Cosentino, Iturri o Ayesa.

Martínez Barea indica además que la "ambición de ser mejores y prosperar" debe ser la "fuerza motriz" que guíe las actuaciones y recalca que Andalucía "no puede dejar pasar esta oportunidad de jugar un papel protagonista en este nuevo siglo". "Este nuevo mundo podría ser una enorme amenaza, porque lo que hemos estado haciendo hasta ahora no será suficiente para mantener nuestro nivel de vida y habrá que reinventarse; pero también es una enorme oportunidad para elegir nuevos caminos", sentencia.

El secretario general apuesta por hacer "las cosas de forma diferente" en los sectores con "más potencial" de crecimiento futuro, mencionando las "tecnologías limpias, de la información, para el bienestar ciudadano o biotecnología, y "especialmente en aquellos en los que Andalucía cuenta con una clara ventaja competitiva frente al resto del mundo", como turismo, agroindustria, energías renovables o construcción sostenible.

"El reto es sentir la urgencia de que tenemos que actuar de forma inmediata: los gobernantes con el impulso de la educación, la formación y la competitividad; los empresarios, con la innovación y la internacionalización como único camino para su éxito y hasta para su supervivencia; y los ciudadanos, con la formación y la ambición", concluye.