Innova.- Educación, Empleo e Innovación desarrollarán Campus Científicos-Técnicos en "sectores estratégicos necesitados"

Los consejeros de Innovación, Educación y Empleo (de izquierda a derecha)
Junta de Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 15:56

El próximo Campus en ponerse en marcha será el de Macael (Almería) y estará destinado al sector de transformación de la piedra natural

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Educación, Mar Moreno; Empleo, Antonio Fernández; e Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo y la creación de Campus Científico-Tecnológicos en "los sectores estratégicos más necesitados" de Andalucía con la intención de integrar, en un mismo espacio, "la formación profesional y ocupacional, la educación superior de postgrado y los Centros de I+D+i de las áreas productivas prioritarias para determinados territorios.

En rueda de prensa, Soler explicó que esta iniciativa surgió después de comprobar los resultados de dos campus puestos ya en marcha en Linares (Jaén), en torno al sector electro-metal-mecánico y de la automoción, y en Algeciras (Cádiz), centrado en el sector logístico portuario y petroquímico, por lo que aseguró que, con la firma del citado convenio, "se pretende generalizar esta forma de transferencia formativa, porque a más formación e innovación, más empleo adaptado a cada comarca y a cada territorio productivo".

No obstante, advirtió de que no se trata de extenderlo a todo el territorio andaluz ni en todos los sectores productivos, sino que será una "respuesta concreta a un sector que lo demande y donde sea necesario, puesto que es una iniciativa que requiere mucha inversión y, por tanto, hay que hacerla sólo donde sea necesaria".

Por su parte, la consejera de Educación, Mar Moreno, reflexionó acerca de que "la ecuación infalible" para el futuro de Andalucía es la de "educación más innovación, igual a empleo". Teniendo como base la citada ecuación, Moreno quiso lanzar un mensaje a los "jóvenes, porque tienen que saber que a más formación, tienen más oportunidades de obtener un empleo de calidad", y a los empresarios porque, "a más innovación, tienen que saber que van a generar más riqueza y, por tanto, más empleo".

Por esta razón, la consejera insistió en que convenios como el que hoy han firmado los titulares de las tres consejerías "adquieren una notable eficacia en el nuevo modelo productivo".

"Así entrelazamos la Formación Profesional reglada, la Formación Profesional no reglada, la ocupacional, la Formación Profesional Universitaria y la Innovación Científico-Técnica, y todo eso vinculado a un sector productivo concreto, está claro que va a ser una buena herramienta de capacitación y de generación de riqueza y empleo, y será la que permitirá a los jóvenes circular por las autopistas del empleo", concluyó Moreno.

Por otro lado, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, indicó con este convenio se refuerza el "derecho de la empleabilidad" ya que la formación que se oferta "está pensada tanto para el conjunto de demandantes como el de ocupados".

Asimismo, Fernández consideró "muy importante aprovechar los tiempos que padecemos de crisis financiera para que sea el capital humano el que tenga una cualificación mayor que cuando entramos en la crisis", ya que, a su entender, "el capital humano es el único capaz de diferenciar empresas y elementos de productividad" y el que permita, por tanto, "que la salida de la crisis sea más rápida".

"Cualificar, consolidar y ampliar el empleo existente es nuestra ilusión y nuestra propuesta, y seguro que será también el resultado de estos Campus cuando alcancen el grado de madurez necesaria", resumió Fernández.

EL PRÓXIMO CAMPUS

Recogidas ya las experiencias de los Campus de Linares (Jaén) y Algeciras (Cádiz), el próximo Campus en ponerse en marcha será el de Macael (Almería), cuyo convenio se firmará el próximo 9 de noviembre.

Según explicó el consejero de Innovación, este Campus se plantea dentro del Plan de Acción Integral para el sector de la piedra en Andalucía y se centrará en el sector de transformación de la piedra natural. Así, se pone en marcha otro ejemplo de "un sector productivo concreto, con 5.000 empleos industriales, y donde ya tenemos un centro tecnológico de apoyo al sector y formación profesional reglada y ocupacional".

Así pues, los Campus Científico-Tecnológicos, que se constituirán como fundaciones integradas por las tres Consejerías y a las que podrán adherirse agentes del conocimiento del entorno, persiguen dar una respuesta a las necesidades de formación profesional, ocupacional y de postgrado con una oferta atractiva para los estudiantes y para el sector productivo, mediante acciones formativas acordes a la realidad tecnológica y empresarial de las comarcas y a las demandas del mercado laboral.

En el lado de la investigación, los Campus trabajarán por conectar la I+D+I con las necesidades tecnológicas, industriales y empresariales, además de impulsar la cultura emprendedora. Para lograr estos objetivos, los Campus científico-tecnológicos pondrán en marcha módulos de formación profesional y ocupacional que darán respuesta a las demandas industriales y empresariales de las distintas comarcas y su entorno.

También se potenciarán las enseñanzas de postgrado y la investigación vinculadas al área del Campus y sus aplicaciones a los sectores consolidados y emergentes, además de configurar nuevos contenidos formativos curriculares y titulaciones de postgrado específicas adaptadas a la realidad industrial de los distintos sectores. En este sentido, trabajarán en la transferencia de conocimiento desde las Universidades hasta el tejido productivo y colaborarán con los agentes sociales y económicos de la Comunidad.

Las fundaciones impulsarán también la creación de Centros Tecnológicos Avanzados orientados a dar respuesta a las necesidades industriales y empresariales de los entornos productivos, que estarán interconectados con otros centros nacionales e internacionales de Innovación Tecnológica y con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

Asimismo, los Campus fomentarán la creación de empresas auxiliares de los sectores emergentes que, además de atender las demandas específicas en la comarca, compitan para atender las demandas fuera de ella. A esto se suma su integración en redes de fomento de la cultura emprendedora.