Innova.- Las empresas andaluzas doblan a los hogares de la comunidad en adaptación a las nuevas tecnologías

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 20:22

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de Andalucía doblan a los hogares de la Comunidad en adaptación a las nuevas tecnologías, según el portal 'Comprar.es', que aúna datos de la décima edición del informe 'La Sociedad de la Información en España' elaborado por la Fundación Telefónica y el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos indicadores en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sitúan a los hogares por debajo de la media nacional y a los comercios a la par.

Según este informe, el 55,5 por ciento de las familias andaluzas dispone de al menos un ordenador en sus hogares --un 63,6 por ciento de media en España--, de las cuales el 50,7 por ciento posee conexión a Internet --un 81 por ciento en el resto del país--. A pesar de que un 54,8 por ciento de la población andaluza de entre 16 y 74 años se declara usuaria de Internet, frente a un 49 por ciento en España y un 56 por ciento en Europa.

Además, los últimos datos del INE muestran que los comercios andaluces convergen con la media nacional en cuanto al uso de las TIC en indicadores como el uso de la tecnología de Banda Ancha, de 97 por ciento en ambos; la posesión de un ordenador en sus instalaciones, un 98 por ciento; y, de ellas, el 94,4 por ciento dispone de conexión a Internet frente al 96,2 por ciento de media española. Asimismo, la web corporativa es utilizada por más de la mitad de las empresas andaluzas con un porcentaje del 51,4 y un 58,9 en el resto del país.

En cuanto a las compras por Internet, la cifra de internautas andaluces que declaran adquirir productos y servicios a través de este medio es ligeramente inferior a la media nacional. Una de las páginas web españolas para la compraventa y las subastas 'on line' es 'Comprar.es', donde se han registrado, hasta el momento, más de 1.000 usuarios andaluces, para quienes las categorías más interesantes son Ropa, Casa y Jardín, e Informática.

En total, más de 17.100 artículos procedentes de Andalucía están actualmente 'colgados' para su venta en este portal y, según 'Comprar.es', las ciudades andaluzas con mayor tráfico en Internet son Sevilla, Marbella y Jaén, por este orden.

'Eurotiendaonline', 'Camiseto' y 'Sólo Móviles Libres' son algunas de las empresas andaluzas que ya se han decidido por la creación de su propia tienda online en el portal. Entre todas, disponen actualmente de más de 16.700 productos a la venta.