MALAGA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de los servicios interactivos de la BBC, Nick Cohen señaló hoy que la televisión digital interactiva debe trabajar bajo los límites de la tecnología y que ésta debe relacionar su estética y diseño "de forma coherente" con la televisión tradicional.
Cohen, que fue el primero de los conferenciantes que intervino en el octavo congreso internacional 'Cominteractiva 06' que comenzó hoy en Málaga, expuso algunos puntos claves en torno a la televisión digital, ya que la BBC cuenta ya con esta infraestructura. De esta forma, indicó que la televisión interactiva "es una herramienta muy útil para estimular la comunicación".
Por otro lado, Cohen consideró que "el desarrollo total en Europa será este mismo verano con el Mundial de fútbol", ya que, en su opinión el deporte y sus contenidos "pueden favorecer mucho el desarrollo de esta televisión". Además, afirmó que "la televisión digital interactiva es más que un soporte, porque la audiencia está altamente interesada en esta televisión".
En este sentido, añadió que "el que exista esta predisposición beneficia totalmente a la publicidad", por lo que ésta, aseguró, "debe acompañarse de gráficos que aparezcan en la pantalla y debe respetar el principio de economía lingüística".
INTERACTIVIDAD EN TV DIGITAL
El director general de Fresh Interactive Technologies, José Luis Vázquez, que pronunció la segunda conferencia bajo el título 'El desarrollo de la interactividad en TV digital', destacó que los servicios de la televisión digital terrestre (TDT) no pueden tener las mismas características que una página de internet.
Vázquez, que estableció las diferencias entre la televisión digital y la analógica, explicó que aunque la TDT nace con el 'boom' de Internet, "hay que tener en cuenta que, el que se sienta ante una televisión, lo que quiere es ver esta televisión".
Además, señaló los tres aspectos que según él priman en la televisión digital, como son la multiplicidad de ofertas la calidad de imagen y sonido y la interactividad que sincroniza los contenidos.
Por otro lado, consideró que en España la TDT comunicará al espectador cosas sencillas como la información de aeropuertos, farmacias de guardia, etcétera. Asimismo, explicó que se usará el canal de retorno, que permitirá al usuario interactuar.
De esta forma, concluyó que "la televisión interactiva es una nueva forma de hacer televisión, que además enriquece la oferta, y que se mueve por emociones e impulsos".
PUBLICIDAD EN LA TELEVISIÓN INTERACTIVA
La directora de cuentas de la empresa Gen 80:20, Carmen Guerrero, explicó que el formato que se elija para la publicidad ayudará a "cumplir unos objetivos u otros", de manera que asociar la interactividad a la publicidad favorecerá que las acciones de marketing directo sean "más eficaces".
Guerrero, señaló también que la interactividad ofrece además todas las posibilidades para obtener los objetivos de 'branding', es decir, transmitir otros aspectos de la empresa.
En este sentido, afirmó Guerrero que "la publicidad interactiva sirve como marketing directo y como branding". No obstante, indicó que existen "barreras" para la publicidad interactiva, como "la diversidad de plataformas, una cierta lentitud o el precio de los terminales".