Innova.- Experto subraya que la crisis generará "retrasos importantes" en el despegue de las renovables

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 19:36

SEVILLA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El especialista en Análisis Económico y Economía Cuantitativa y co-director del programa de investigación Focus-Abengoa-Fedea sobre 'Energía y Cambio Climático', Gustavo Marrero, subrayó que al actual coyuntura económica generará "retrasos importantes" en el despegue de las energías renovables, que necesitan de grandes inversiones para su desarrollo tecnológico.

En declaraciones a Europa Press, Marrero, que participó en la Escuela de Energía y Cambio Climático de Abengoa, recalcó que la crisis provocará un retraso en la generación de incentivos destinados a las renovables, con precios bajos de las energías convencionales, como el gas natural o el petróleo.

"Estas energías necesitan un esfuerzo inversor importante que ha de financiarlo el Estado", añadió Marrero, quien explicó que "por el momento" las energías renovables son más costosas y cuentan con un proceso de integración más lento. Así, afirmó que su coste podría nivelarse en el momento que se desarrollen los mercados de emisiones, que internalizarían los costes sociales del consumo energético en el producto, incrementando los costes de materias como el petróleo.

Mencionó que, una vez que se desarrolle el mercado de emisiones, una apuesta de Europa, materias como el petróleo o el carbón, con importantes costes medioambientales, se verán obligados a introducir estos gastos "sociales", por lo que aumentarían su precio y "los empresarios y consumidores se moverán hacia energías más limpias como las renovables".

"Ahora se está contando con energía más barata desde el punto de vista económico, pero social y medioambientalmente son mucho más costosas", agregó.

Además, indicó que las expectativas del sector energético pasan en estos momentos por un descensos "bastante notables" del consumo, aunque recordó que España ha sido uno de los países que más energía ha demandado para crecer. Sin embargo, añadió que el ritmo de crecimiento del consumo se recuperará en unos dos o tres años, alcanzando un tres por ciento.

En este sentido, matizó que estos ritmos de crecimiento se producirán de nuevo "siempre que no se hagan grandes medidas" para reducir la intensidad energética, matizando que generalmente, estas medidas tienen efecto a medio y largo plazo.

Concluyó que se está realizando una "gran apuesta" por el gas natural y destacó la importancia de desarrollar las energías renovables para conseguir un modelo energético "eficiente y sostenible".

Contenido patrocinado