Innova.- Expertos detectan un factor de riesgo genético común en trastornos del autismo y la influencia de dos proteínas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 21 mayo 2009 19:36

CÓRDOBA 21 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del departamento de Genética de la Universidad de Córdoba y la unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Reina Sofía de Córdoba estudian en gusanos la participación de dos tipos de proteínas en la enfermedad del autismo y han detectado un factor de riesgo genético común en trastornos de esta enfermedad y la influencia de dos proteínas

En una nota, Andalucía Innova explicó que los ensayos realizados apuntan a que muchos de los genes implicados en el autismo, un mal que padecen seis de cada mil personas en España, están relacionados con la sinapsis neuronal, lugar donde un impulso nervioso pasa de una neurona a otra.

Así, el equipo del profesor Manuel Ruiz comenzó el estudio de algunos de estos genes en el organismo de un gusano nematodo de gran sencillez, ya que posee sólo unas mil células, de las que una tercera parte son neuronas, "lo que permite llevar a cabo aproximaciones experimentales muy difíciles de realizar en organismos más complejos".

El último estudio que confirma la teoría de Ruiz ha sido publicado recientemente en 'Nature' y revela que "por primera vez" se ha detectado un factor de riesgo genético común para los trastornos del espectro autista.

Entre los genes que están estudiando los científicos cordobeses destacan aquellos que codifican las proteínas neuroliguinas y neurexinas, moléculas de adhesión fundamentales en la función sináptica.

"Estos genes están implicados en casos de autismo y tienen similares a los humanos que conservan los mismos dominios funcionales que en humanos", afirmó el científico cordobés, quien explicó que se han analizado mutantes de este gusano que carecen de alguna de estas proteínas para ver si estas circunstancias afectaban al comportamiento del nematodo "y así ha sido", sostuvo Ruiz.

El objetivo fundamental del proyecto es conocer a nivel básico el mecanismo molecular de acción de estas proteínas y entender qué es lo que falla en los niños autistas. No descartaron poder utilizar este sistema para probar fármacos que palien los síntomas de la enfermedad.

Contenido patrocinado