Innova.- Expertos estudian las posibilidades del español en la era tecnológica en el III Acta Internacional de la Lengua

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 19:21

HUELVA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 70 expertos de habla hispana acudirán este fin de semana a Huelva, a la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida, para analizar las posibilidades del español en la nueva era audiovisual y tecnológica, dentro de la tercera de las cinco citas que conforman el proyecto Acta Internacional de la Lengua Española, una iniciativa del Ministerio de Cultura, la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU) y Cajasol Fundación, que pretende promover el español como activo intangible capaz de generar riqueza.

La presentación de este novedoso congreso tuvo lugar hoy en la Diputación Provincial de Huelva, que colabora en la organización, y contó con la presencia de la presidenta de esta institución, Petronila Guerrero, así como la del presidente de la Fundación BLU, Rafael Escuredo, el director de Cajasol Fundación, Fernando Vega, y el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón.

Todos coincidieron en el valor simbólico que Huelva, y en concreto La Rábida, aportará a este evento al tratarse del punto de partida del español hacia América y por ende, del nacimiento de una comunidad que supera los 400 millones de hablantes. "Este encuentro subraya la vocación americanista de Huelva", manifestó Petronila Guerrero, que añadió que "convierte a Huelva una vez más en capital de lo iberoamericano".

La presidenta de la Diputación destacó también la perspectiva con la que se ha querido abordar el proyecto del Acta Internacional de la Lengua Española, que recurre al análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para perfilar la situación del español y "crear un corpus de conocimiento que pueda ser de utilidad a las administraciones y las distintas instituciones", explicó por su parte el director de Cajasol Fundación, Fernando Vega, que hizo hincapié en que el Acta Internacional de la Lengua Española debe considerarse también un "proyecto de investigación" que debe tener una "aplicabilidad".

Para el rector de la UNIA, institución que colabora en la celebración de este tercer acta junto a la Diputación Provincial, la elección de La Rábida para la celebración de este congreso tiene toda su razón, al ser "el eje principal del diálogo científico y cultural entre las dos orillas del mundo hispano, teniendo como principal herramienta la lengua española".

El III Acta de la Lengua, bajo el título 'Una nuera era audiovisual y tecnológica" se ha organizado en torno a cinco mesas de trabajo en las que los expertos tratarán asuntos de máximo interés como la convergencia digital, los nuevos conceptos de la propiedad intelectual o el derecho de autor, los nuevos escenarios creativos del mundo digital, la estructura de la creación y distribución de contenidos audiovisuales y el español como tecnolengua audiovisual.

Mientras otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Alemania han calculado ya el valor económico de sus lenguas, "hasta el momento el español no había sido considerado como un activo intangible, se trata por tanto de una serie de congresos pioneros en España", señaló Rafael Escuredo.

El presidente de la Fundación BLU puso de manifiesto el valor económico del español al asegurar que esta lengua supone ya el 7 por ciento de PIB. Asimismo, indicó que España está entre los cinco primeros países en lo que se refiere a la producción editorial. "No tenemos que tener complejos en hablar en español, porque es la herramienta económica más poderosa que tenemos", advirtió durante su intervención.