JAÉN 26 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de expertos de la Universidad de Jaén (UJA) están desarrollando un proyecto de excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, dotado con 120.000 euros, con el objetivo de realizar el primer inventario de molinos de viento de la región.
Según indicó Andalucía Investiga en unas nota, a través de 'El patrimonio molinar eólico de Andalucía', la UJA realizará una catalogación y diseñarán un Sistema de Información Geográfica (SIG) que muestre datos y sus diferentes ubicaciones para acercar al gran público "la enorme riqueza del patrimonio cultural andaluz".
"El interés en la restauración y consolidación de los molinos de viento, radica en el hecho de que son, por su especial ubicación, marcadores e identificadores de nuestro paisaje", añadió.
La importancia de recuperar estos testigos históricos ha llevado a este mismo equipo de expertos a colaborar con la Universidad del País Vasco y la Politécnica de Madrid para reconstruir de manera gráfica la tipología de los molinos de viento de la Mancha, en la España de los siglos XVI y XVII.
Este proyecto se denomina 'Arqueología Industrial e Historia de la Tecnología: Recuperación del patrimonio histórico e industrial mediante técnicas de diseño e ingeniería asistidas por ordenador' y también se extiende a la localización, catalogación, reconstrucción y representación del patrimonio histórico e industrial español.
Para los expertos de la UJA se trata de un estudio pionero en España, "puesto que hasta el momento ningún trabajo había prestado especial atención a la recuperación de un patrimonio industrial ligado a las tecnologías rurales como es el molino de viento, hoy en día en peligro de extinción".Dentro de este proyecto, los investigadores recuperarán de forma virtual el proceso de obtención de la harina en los molinos.
Asimismo, las técnicas de reconstrucción utilizadas permiten la reconstrucción virtual de entornos u objetos que no existen, a través de investigaciones históricas, que arrojen luz sobre cómo eran los mismos, o a través de restos físicos.
Para realizar las investigaciones se basan en un trabajo de campo apoyado en la memoria del trabajo y la cultura material, rescatando cualquier ejemplo de patrimonio cultural. Así, han trabajado para sectores como el industrial, el agrícola, el histórico y el cultural, y en ámbitos como el empresarial y el de las Administraciones públicas.