Innova.- Guadaltel crea un sistema con radiofrecuencia para mejorar la seguridad en la gestión de residuos peligrosos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 19:43

SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza de ingeniería de sistemas Guadaltel ha desarrollado un proyecto de I+D+I, respaldado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) para conseguir un sistema de control por radiofrecuencia de la gestión de residuos peligrosos, lo que mejorará la seguridad ambiental y la eficiencia del proceso.

En una nota, CTA indicó que Guadaltel pretende introducir las tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID) en el sistema de producción, transporte y gestión de residuos peligrosos en Andalucía, lo que permitirá su control y seguimiento en tiempo real mediante el etiquetado de los bidones y una red de equipos lectores de RFID.

Asimismo, desarrollará el 'software' necesario para la explotación de toda la información generada, así como las aplicaciones de acceso y carga de datos desde dispositivos móviles (teléfono móvil o PDA, entre otros). En el proyecto, colabora el grupo de investigación de Ingeniería Electrónica de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

En este marco, explicó que en Andalucía, se producen unos 50.000 traslados anuales de residuos peligrosos, cada uno de los cuales genera una elevada cantidad de documentación (documentos de registro, notificaciones, etc). Añadió que el alto volumen de traslados y la documentación generada requiere un alto nivel de automatización para lograr un control efectivo de quién genera los residuos, quién los traslada, quién los trata y en qué situación se encuentra en cada momento cada bidón o contenedor.

La gestión de residuos se ha realizado hasta el momento de forma manual, mediante la recogida de los datos de entregas y recepciones en albaranes que posteriormente se introducían en sistemas informáticos. De este modo, la utilización de etiquetas RFID facilitará la automatización del proceso y convertirá el seguimiento y control de residuos peligrosos en un proceso altamente eficiente, seguro y fiable.

"El sistema garantizará una absoluta trazabilidad y, en el caso de una incidencia, permitirá conocer de forma inmediata el origen del residuo para tomar las medidas preventivas oportunas y reducir su impacto medioambiental", afirmó.

La tecnología de identificación por radiofrecuencia podría permitir almacenar en la etiqueta de cada bidón datos sobre su contenido y de todos los movimientos, traslados y manipulaciones que haya sufrido, lo que mejoraría en "gran medida" la seguridad del proceso, con las consiguientes ventajas medioambientales, sociales y económicas. La Empresa de Gestión Medioambiental de Andalucía (Egmasa) ha manifestado su interés en la aplicación de este sistema y en la posibilidad de servir de apoyo para el modelado de los procesos y la prueba piloto.

El mercado de la gestión de residuos peligrosos se encuentra en expansión, impulsado por el desarrollo de normativas que van declarando nuevos residuos peligrosos o especiales. Entre los nuevos mercados, destacan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Cataluña es en la actualidad la comunidad con mayor capacidad de gestión de residuos peligrosos, con el 19 por ciento del total de España, seguida de Andalucía, País Vasco y Asturias. Estas cuatro comunidades aglutinan el 67 por ciento del total de la capacidad instalada en España.

Contenido patrocinado