TORREMOLINOS (MALAGA), 22 (EUROPA PRESS)
Los hoteles andaluces podrían ahorrar hasta un 30% de energía con la adopción de una serie de mejoras en sus instalaciones de gas y electricidad, según Unión Fenosa basándose en una experiencia piloto llevada a cabo en un establecimiento que adoptó las medidas y consejos propuestos por la compañía.
Estos datos fueron expuestos hoy por el delegado de Unión Fenosa Comercial en Andalucía Oriental, Bosco Rosillo, en el transcurso de una sesión informativa celebrada en Expoaehcos 2006, muestra anual de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) que se celebra hasta el jueves en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.
Según Rosillo, "aunque los hoteles son, dentro del sector servicios, los que presentan una eficiencia energética más alta, aún pueden introducirse mejoras en muchos campos".
Así, citó la progresiva implantación de las nuevas tecnologías aplicadas a las instalaciones energéticas, junto a la modernización de los equipos, la optimización del mantenimiento y "un control exhaustivo de la contabilidad energética", puntos que "son imprescindibles para reducir el consumo de gas y electricidad en los establecimientos hoteleros", manifestó.
También hizo especial hincapié en "la necesidad de crear una cultura de la eficiencia energética y de un compromiso medioambiental en las empresas", mientras que señaló que, según una encuesta, sólo un tercio de los hoteleros se plantea actualmente la posibilidad de introducir mejoras en sus instalaciones para reducir el consumo energético.
Señaló que el objetivo de ahorrar consumo y dinero conlleva una inversión inicial en equipamiento y la experiencia piloto llevada a cabo permitió calcular los plazos de amortización de esas inversiones.
En este sentido, según los estudios de Unión Fenosa, un ahorro energético del 20% en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) permitiría una reducción global del 10% en el consumo energético de España, que equivaldría al consumo de todos los hoteles españoles durante cinco años.
La compañía está presente en Expoaehcos 2006 con un expositor informativo en el que se ofrece a los empresarios del sector un estudio personalizado del consumo energético de su establecimiento.