Innova.- IDEA asegura que sólo el tres por ciento de las empresas agroindustriales está innovando y que "debe cambiar"

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:04

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del sector agroindustrial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Francisco Jiménez Luque, aseguró hoy que de las 7.000 empresas agroindustriales que existen sólo el tres por ciento de ellas "está innovando", algo que "debe cambiar" y para lo trabajan tanto el Instituto Andaluz de Investigacion y Formacion Agraria, Pesquera y Alimentaria (Ifapa) como la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

El también coordinador de la Comisión Agroindustrial de la RETA, que dibujó un sector "maduro y con peso" y con un alto grado de atomización --el 95 por ciento son pymes--, recalcó que el modelo de cooperación sectorial para la innovación apuesta por la calidad, el control y la certificación, el apoyo y el compromiso institucional.

Estas fueron algunas de sus palabras pronunciadas durante su ponencia en el I Congreso de la RETA, reflexiones en las que también subrayó el "escaso" nivel de innovación tecnológica del sector, y que, según dijo, "sólo puede solucionarse" a través de ayudas y programas de carácter autonómico, nacional e incluso europeo.

Con este panorama, destacó el papel del Ifapa como un centro "con recursos e infraestrucutras singulares" que, diferenciándolo de otras iniciativas tecnológicas en este ámbito, pretende alcanzar una "cooperación común" entre empresarios, agentes de la I+D+i y los proyectos de la Administración.

Por ello, los objetivos para el sector, según sus palabras, pasan por "alcanzar la generación de sinergias entre agentes, crear un mecanismo de colaboracion, trabajar conjuntamente en el diseño de infraestructuras tecnologicas, establecer plan de accion común para fomentar la implicacion empresarial y abordar un nuevo modelo de centro tecnológico en estas estrategias".

Así pues, reiteró que el "reto" se basa en propiciar proyectos de colaboración empresarial para introducir I+D+i en la actividad y en la producción, de modo que entre IDEA, Ifapa, y los Centros de Innovación Tecnológica (CIT) se han de "establecer los servicios horizontales" para conseguir un sector que utilice la innovación y fomente la trazabilidad.

"DIAGNOSTICO"

"Hay que poner en valor el sistema andaluz de innovación agroindustrial, así como estrategias de comunicación con ámbitos nacionales e incluso europeos", aseveró.

Finalmente, hizo un "diagnóstico" del sector, señalando la falta de adecuación de la formación a los servicios avanzados demandados por las empresas, la existencia de un retraso en la incorporación de la tecnología emergente, así como la escasa cooperación empresarial, si bien valoró el alto potencial investigador y la amplia cobertura de los mecanismos puestos en marcha y que en un fututo jugarán un papel "fundamental" en el sector.