Innova.- La incorporación de técnicas poco invasivas convertirá a medio plazo a la cirugía abierta en "residual"

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 13:13

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La progresiva incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la medicina, basadas fundamentalmente en técnicas poco invasivas hacia el enfermo, relegará "a medio plazo" a la cirugía abierta o convencional como un método "residual y sólo para casos extremos", según apuntó el director del 'III Curso Internacional sobre la Urología del siglo XXI', Marceliano García.

En el marco de este encuentro, que hoy organizan de forma conjunta en Sevilla los hospitales de Valme, La Fe de Valencia, Miguel Servet de Zaragoza y Hospital Cooper de EEUU, este experto se refirió así a la introducción que "en la última década" están realizando los hospitales, "en técnicas como la laparoscopia, el láser verde por endoscopia, la litotricia extracorpórea o la robótica y su visionado en tres dimensiones, entre otros métodos".

En declaraciones a Europa Press, el también jefe del Servicio de Urología del Hospital de Valme estimó que, "en unos cinco o seis años, la cirugía robótica estará plenamente difundida en los grandes hospitales" --de referencia--, lo que, según dijo, "nos permitirá trabajar más en 3D y que el cirujano se convierta en una especie de herramienta virtual que trabaja sin abrir al paciente".

"En una plazo no muy lejano la cirugía abierta será algo residual y supondrá sólo entre un 10 y un 15 por ciento del total de las operaciones que se lleven a cabo en un gran hospital", estimó este especialista, que vaticinó que "en el futuro el fracaso de la medicina será el uso de la cirugía abierta".

Así, sostuvo que el uso de la cirugía abierta o convencional "sólo se utilizará como último recurso y en casos muy indicados". No obstante, García reconoció que el "gran problema" al que se enfrentan los equipos médicos "no es sólo es el entrenamiento en las nuevas técnicas, sino que estamos hablamos de unas tecnologías carísimas".

Aún con todo, afirmó que el uso de las mismas "es ya una realidad". Según detalló, los "tres grandes ejes" que debe de cumplir toda nueva incorporación son "si reporta un beneficio al paciente, por ejemplo si se reduce su dolor y estancia hospitalaria; si se está en disposición de hacer un uso eficiente de esta nueva tecnología, y si es amortizable para el hospital".

CONTENIDOS DEL CURSO.

En cuanto a la celebración de este 'III Curso Internacional sobre la Urología del siglo XXI', que se celebra entre hoy y el próximo jueves, García destacó que en el mismo hay cerca de 500 inscritos y que tendrá un total de 40 horas de duración.

Respecto a sus contenidos, concretó a Europa Press que a lo largo de hoy se tratará sobre los trastornos del suelo pélvico, como la incontinencia, las técnicas en laparoscopia aplicadas desde la evidencia científica y la robótica.

Ya en la sesión de mañana, los expertos debatirá sobre el cáncer de próstata y el uso del láser verde en la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Respecto a la HBP indicó también que "trataremos de llegar a un consenso, debido a la multitud de guías y protocolos de actuación que existen en el tratamiento de esta patología". En la jornada del jueves, los especialistas cerrarán este curso con análisis sobre el cáncer de riñón y de vejiga.