Innova.- Ingenieros aseguran que la crisis es consecuencia de falta de inversión en innovación y proyectos industriales

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 16:27

SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en Sevilla, a través de la Jornada Técnica 'Innovación, un desafío permanente', puso hoy de manifiesto la necesidad de invertir en innovación y aseguró que la crisis "es consecuencia de falta de inversión en I+D y proyectos industriales".

En una nota, la entidad indicó que ésta fue una de las conclusiones a la que han llegado los participantes del encuentro, que destacaron la necesidad de invertir en proyectos industriales y de investigación, convirtiéndolos en el "eje central de una economía que, hasta el momento, ha basado su fuerte crecimiento en sectores efímeros".

Durante la Jornada, inaugurada por la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Susana Guitar, y el Vicedecano del Colegio, Manuel Gutiérrez, se insistió en que las empresas tendrán que innovar para "posicionarse en un horizonte futuro cada día más competitivo y lleno de incertidumbres".

"La crisis es fruto de una cultura especulativa, donde falta inversión en procesos innovadores y donde la desindustrialización se ha constituido en un hecho endémico", añadió.

Así, indicó que las empresas españolas han sido "reticentes" a la innovación tradicionalmente, una tendencia que "se debe cambiar progresivamente, y advirtió de que los avances en este terreno, que "suelen ser lentos y requieren un esfuerzo importante", deben apoyarse desde las instituciones públicas, las empresas y el sector financiero

"Sólo con instituciones, empresas y personas comprometidas, en una actitud decididamente innovadora e investigadora, se podrá salir de la difícil situación actual, situación que no se puede considerar ni mucho menos pasajera", subrayó.

En este sentido, el coordinador de la Comisión de Prospectiva del Colegio, Francisco J. Juan, afirmó que "la actitud innovadora es la palanca que puede permitir que se tome el impulso necesario para salir de esta crisis". Igualmente, añadió que el crecimiento económico sostenido en el tiempo y sostenible desde un punto de vista social, económico y medioambiental "es posible con una afianzada cultura que integre la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías en nuestros procesos productivos".

Por ello, planteó la creación de herramientas de ayuda, no sólo institucionales a través de subvenciones y créditos blandos, como los ya existentes, sino también a través de ayudas fiscales a las empresas que se comprometan con el desarrollo de esta cultura y con incentivos a proyectos que permitan el intercambio de conocimientos intersectorial y multidisciplinar.

Contenido patrocinado