Innova.- Innovación aprueba incentivos de más de seis millones de euros para diez proyectos empresariales

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 15:21

El Consejo Rector de IDEA aprueba 1,6 millones para proyectos de la CTA y para aumentar su participación en Geolit

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha aprobado incentivos por valor de 6,4 millones de euros para apoyar el desarrollo de diez proyectos empresariales, además de un incentivo de 720.000 euros para impulsar la incorporación de pymes a Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y de la ampliación hasta 900, con un coste de 900.000 euros, de sus acciones suscritas en el Parque del Aceite y el Olivar (Geolit).

Según indicó la entidad en una nota, en la provincia de Sevilla se aprobaron incentivos para las empresas Albatros Promotora Empresarial, Inerco, Konectanet Andalucía, Postemel, New Technologies Chiller y Talleres Domingo Otero e Hijos.

En concreto, el proyecto de Albatros Promotora Empresarial desarrolla dos prototipos de chasis de vehículos contraincendios, uno de ellos de chasis ultraestrecho, que permitirá un vehículo más accesible para determinadas zonas urbanas y rurales, y otro ultra ancho que tendrá mayores prestaciones en cuanto a potencia y capacidad. El proyecto, que se desarrolla en El Viso del Alcor (Sevilla), requiere una inversión de dos millones de euros y ha recibido un incentivo directo de 560.000 euros.

Por su parte, la ingeniería sevillana Inerco ha recibido un incentivo de 620.000 euros para la investigación industrial en depuración y análisis de gases procedentes de gasificación de biomasa, así como el desarrollo precompetitivo de un sistema de limpieza de gases de tecnologías para la optimización energética y medioambiental de plantas de generación eléctrica a través de la gasificación de biomasa. El proyecto requiere una inversión de 2,6 millones de euros.

Konectanet Andalucía aplica los avances tecnológicos en materia de comunicaciones IP para la mejora de los procesos productivos de la compañía. El proyecto será llevado a cabo en las instalaciones de la empresa en Bollullos de la Mitación (Sevilla), si bien, algunas de las partidas quedarán ubicadas en Madrid, en el CPD de Telvent. El proyecto, que requiere una inversión de 3,1 millones de euros, ha recibido un incentivo directo de 460.000 euros.

ESTRUCTURAS PARA PLACAS SOLARES.

Por su parte, Postemel plantea la puesta en marcha de nuevas instalaciones para fabricar las estructuras usadas para soportar placas solares fotovoltaicas, sobre todo en grandes complejos solares. El proceso de galvanizado en caliente se llevaría a cabo en las actuales instalaciones de Postemel. Las nuevas instalaciones irán ubicadas en el municipio de La Rinconada (Sevilla). Su puesta en marcha, con una inversión de 3,5 millones de euros y la creación de diez puestos de trabajo, ha sido incentivada de 420.000 euros y dos bonificaciones de tipos de interés (72.000 y 56.800 euros).

Por otra parte, el Consejo Rector ratificó la participación de Invercaria en el capital de New Technologies Chiller, de 800.000 euros, equivalente a un mínimo del 18 por ciento del capital social de dicha sociedad. La empresa, ubicada en Mairena del Aljarafe, fue constituida en 2007 y tiene como objetivo el desarrollo de maquinaria capaz de provocar el enfriamiento ultra-rápido de bebidas envasadas.

Otro de los proyectos es el de Talleres Domingo Otero e Hijos, que pone en marcha en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) una planta de fabricación de torres de aerogeneradores para la industria eólica con posibilidad de fabricar para el sector aeronáutico. La creación de esta planta, para la que se ha aprobado un incentivo de 800.000 euros y una bonificación de tipo de interés de 70.000 euros, requiere una inversión de 3,4 millones de euros y compromete la creación de diez puestos de trabajo.

COOPERACIÓN EMPRESARIAL.

La firma Andel Automoción está encaminada a la dotación estratégica y de los procesos de almacenamiento y aprovisionamiento de un grupo de empresas del sector de venta al por menor de repuestos para vehículos a motor. La alianza contará con sede en Sevilla y Málaga.

Así, se prevé la implantación de un sistema de gestión que controle las ventas y el almacén de los dos centros que la empresa tiene en Sevilla y en Málaga. Además, el proyecto contempla la adquisición de inversiones materiales dedicadas al almacenamiento de los repuestos. Su puesta en marcha requiere una inversión privada de 1,54 millones de euros y ha recibido un incentivo directo de 480.000 euros.

TIC Y BIOTECNOLOGÍA.

Los proyectos malagueños apoyados son AT4 Wireless, Euronutra, Obras e Infraestructuras Martínez y Ormasur. Así, AT4 Wireless invertirá 2,5 millones, con un incentivo de 500.000 euros, en la modernización de su infraestructura técnica de desarrollo hardware y software para poder abordar de forma eficiente y competitiva proyectos en nuevas tecnologías de comunicaciones móviles e inalámbricas, con especial énfasis en los sistemas de medida, pudiendo dar lugar a nuevos productos o servicios.

Euronutra, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga), investiga, desarrolla y comercializa principios activos innovadores procedentes de frutos vegetales y que previenen enfermedades y mejoran la calidad de vida. Su puesta en marcha requiere una inversión de 1,87 millones de euros, para lo que ha recibido un incentivo directo de 540.000 euros y una bonificación de tipos de interés de 100.000. El proyecto compromete la creación de diez puestos de trabajo.

Igualmente, Obras e Infraestructuras Martínez planteó la construcción de una planta industrial en Colmenar (Málaga) para la fabricación de paneles 'Emmedue' a base de sal de poliestireno y de alambre de acero. El proyecto compromete una inversión de 7,1 millones y la creación de 16 puestos de trabajo, con un incentivo de 1,13 millones de euros.

Ormasur creará una planta de fabricación de Centros de Transformación integrados en el municipio de Humilladero, en el Parque de las Nuevas Tecnologías de dicho municipio. Se tratará de la primera planta industrial del Grupo Ormazábal en Andalucía. La puesta en marcha requiere una inversión de 8,7 millones de euros y compromete la creación de 25 puestos de trabajo, con un incentivo de 620.000 euros.

CTA y GEOLIT.

Además de los incentivos empresariales aprobados, IDEA recogió una subvención de 720.000 euros para apoyar la incorporación de las pymes innovadoras a CTA. La incorporación de pequeñas y medianas empresas facilitará la integración de este tipo de empresas en proyectos de I+D+i, posibilitando así el cumplimiento del objetivo de la transferencia de conocimiento que recogen los estatutos de la CTA. Con este proyecto, se pretende reducir la brecha tecnológica entre las empresas de distinto tamaño.

Finalmente, el Consejo rector de la Agencia de Innovación aprobó ampliar hasta 900 el número de las acciones que tiene suscritas en el jiennense Parque del Aceite y el Olivar (Geolit), por importe máximo de 900.000 euros.

El Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit, pretende convertirse en un lugar de encuentro entre empresas, universidades y centros de investigación para favorecer la creación e instalación de industrias innovadoras de alto componente tecnológico y mejorar la competitividad del sector del aceite de oliva y el olivar. Cuenta con una superficie de 500.000 metros cuadrados.