Actualizado 08/12/2008 12:23 CET

Innova.-Innovación impulsa más de 250 jóvenes empresas andaluzas con el asesoramiento estratégico del programa 'Seniors'

Sevilla, Cádiz y Málaga son las provincias que concentran el mayor número de firmas participantes en esta iniciativa

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 254 empresas andaluzas han recibido asesoramiento estratégico y financiero de 102 empresarios 'seniors' (ex directivos y ejecutivos jubilados o prejubilados) desde que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pusiera en marcha, en septiembre de 2007, el programa 'Seniors', de tutorías especializadas para jóvenes empresas.

Según la información facilitada por la administración regional a Europa Press, esta iniciativa ha tenido una "excelente acogida", con la solicitud de participación de casi 370 empresas y de 180 expertos empresarios en poco más de un año de funcionamiento, siendo más de 250 las empresas andaluzas que ya han recibido asesoramiento estratégico de un centenar de seniors para impulsar sus proyectos hacia el camino del éxito. Además, los participantes en el programa han reflejado un elevado grado de satisfacción, superior al 99 por ciento.

De las 254 empresas andaluzas que hasta el momento han participado en el programa, Sevilla y Cádiz son las provincias que mayor número de firmas concentran, con un 27,95 por ciento y un 19,69 por ciento respectivamente, seguidas de Málaga, con un 14,17 por ciento.

Respecto a los sectores de actividad, las empresas que más han demandado la participación en esta iniciativa pertenecen a las industrias diversas (16,14%), cultura, deporte y formación (15,35%) e ingeniería, consultoría y asesoría (13,78%).

En cuanto a la experiencia profesional de los tutores con empresas asignadas, el 53 por ciento pertenecen a los sectores de la banca y actividades financieras, industria, informática y telecomunicaciones y comercio. Por otro lado, cabe destacar que las 254 empresas tutorizadas han generado un total de 1.314 puestos de trabajo, de los que el 51 por ciento ha sido ocupado por mujeres.

El programa 'Seniors', que la Consejería de Innovación gestiona a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros hasta el próximo 2009 y tiene la finalidad de propiciar que empresarios con una extensa trayectoria profesional y empresarial vuelquen todos sus conocimientos, habilidades y contactos en el apoyo a jóvenes empresarios a través de tutorías especializadas en tres ámbitos fundamentales, como son estratégico, financiero y en el diseño, creación de redes comerciales y 'networking'.

Las empresas participantes reciben de forma gratuita estas tutorías especializadas, que tienen una duración media de seis meses; por su parte los seniors seleccionados son incentivados con un máximo de 3.000 euros por asesorar a cada empresa, dependiendo de las prestaciones del servicio.