Innova.- Investigadores de la UGR desarrollan un proyecto para mejorar las web destinadas al turismo en Andalucía

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 17:34

GRANADA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos granadinos ha iniciado un proyecto de investigación para medir las variaciones del sector turístico como consecuencia del auge de las nuevas tecnologías, especialmente Internet, y su repercusión económica en Andalucía.

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, el proyecto, denominado 'Internet, comercialización turística y desarrollo en Andalucía', ha sido considerado de excelencia e incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 163.000 euros.

La investigación se centra en el desarrollo de modelos que permitan conocer la influencia de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), en especial de Internet, en la comercialización y promoción de los destinos turísticos andaluces.

Tras esto, se prevé el desarrollo de diseños y guías que faciliten la toma de decisiones de las principales empresas turísticas de la Comunidad, "mejorando su posición competitiva en los denominados mercados electrónicos".

Además, el estudio cuenta con el objetivo de diseñar páginas web "más acordes" con las necesidades de información del turista, así como mejorar la eficacia en la gestión y diseño de estos portales, asesorando a organismos públicos y empresas turísticas, con presencia en Internet, para la mejora de la competitividad del sector turístico andaluz.

MÉTODO DE ESTUDIO

Para su consecución, los investigadores de la Universidad de Granada pretenden desarrollar y validar diferentes modelos causales que expliquen el comportamiento del turista, en relación con el uso de las nuevas tecnologías.

A partir de ellos, se definirá cómo Internet influye en la imagen y satisfacción del destino, y cuáles son las diferencias más importantes que la oferta virtual mantiene respecto de otras fuentes de información que suelen ser utilizadas por los usuarios.

Entre las variables a analizar se encontrarán las diferencias entre las agencias de viaje e Internet, "ya que en la actualidad el consumidor está saturado de información cuando realiza una consulta a través de Internet".

Otro factor que considerarán los investigadores, será el nivel de satisfacción del consumidor respecto a la información encontrada en Internet sobre un destino turístico.