GRANADA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) está elaborando la primera base de datos online que existe hasta ahora de la influencia artística andaluza en América. Esta plataforma será accesible a todos los interesados, no sólo para investigadores, y ya cuenta con más de 3.000 piezas catalogadas que dan fe del peso del arte andaluz en tierras americanas.
Este trabajo, del profesor de la UGR Rafael López Guzmán y su equipo, es parte del proyecto llamado 'Excelencia Andalucía en América: arte, cultura y sincretismo estético', incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con el que se busca "contribuir a la búsqueda, catalogación y conservación de este patrimonio artístico desde el siglo XVI hasta hoy, y reconocer la huella de la región en América".
Caribe, México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Bolivia y Chile son los territorios en los que están trabajando los investigadores. "Es una tarea ingente porque todos los días se sacan cosas nuevas --asegura el profesor López Guzmán--. De hecho, añade, "hemos tenido que dejar fuera, de momento, Estados Unidos y Brasil, que son dos espacios importantísimos".
A través de documentación y trabajo de campo en las zonas de interés, estos investigadores están recopilando y analizando información e imágenes de obras de arte andaluzas que viajaron a América (como los lotes de lienzos que Zurbarán mandó para que se vendieran), redescubriendo a mecenas andaluces que han generado diferentes escenarios artísticos en este territorio, o recuperando a historiadores del arte de origen andaluz cuya trayectoria investigadora ha tenido lugar en el nuevo Continente (como el caso de Francisco Gil Tovar, natural de Atarfe, provincia de Granada, y considerado el padre de arte colombiano; o Moreno Villa, pintor malagueño y crítico que tuvo un peso muy importante en México).
PIEZAS INÉDITAS
En su búsqueda, los investigadores han encontrado piezas inéditas ("retablos enteros desmontados de los que no se sabía que existían") e historias curiosas. Es el caso de la historia de Rafael Moreno, un albañil de Alajar que en los años 20 emigra a Cuba. Allí decora un bar de playa donde conoce a Alejo Carpentier y Wifredo Lam, quien lo lleva a vivir a su casa para que se dedique la pintura. Gracias al mecenazgo cubano, Moreno llega a exponer en Nueva York y tres de sus obras se encuentran en el Museo de Bellas Artes de la Habana. En España es un pintor totalmente desconocido", asegura el investigador.
También está el caso de Alonso de Narváez, "artista andaluz del que sólo se conocía una única obra, la obra original de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia, añadiendo a su biografía artística nuevos datos inéditos".
No obstante, los expertos no sólo centran su trabajo en piezas con autoría andaluza sino que también buscan la influencia en toda la producción artística a lo largo de los siglos, así como los elementos de carácter andaluz que se han exportado o temas tan regionales como la Divina Pastora; referentes como la Alhambra, la Giralda o los paisajes de Andalucía.
De hecho, han catalogado una copia del patio de los leones en Santiago de Chile, en un edificio que se llama Alhambra, o una copia de la arquería de la mezquita de Córdoba en el Palacio de las Ursulinas, de Cuba. "En los siglos XIX y XX todos los artistas americanos quieren pasar por Andalucía", afirma el profesor López Guzmán, "porque da una imagen de prestigio artístico".
Rafael López Guzmán defiende su labor como un trabajo fundamental de recuperación y catalogación que, entre otras cosas, "nos está permitiendo asesorar en labores de conservación, o ayudar a la hora de priorizar obras a restaurar".
Estos expertos tienen previsto colgar su trabajo a la Web del Instituto Andaluz de Patrimonio para dar a conocer al mayor número de personas posibles la huella andaluza en América, y el rico intercambio cultural que ha habido siempre de orilla a orilla. Además, "estamos preparando volúmenes monográficos sobre distintos aspectos así como un libro acerca de los artistas andaluces exiliados en América y varias exposiciones de aspectos diversos", añade.