SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes a la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético, de manera que hasta el 31 de diciembre de 2008 se podrán seguir presentando proyectos destinados al ahorro y la eficiencia energética.
Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, en esta orden tendrán cabida todas las instalaciones para la producción de energía eléctrica en régimen especial, los establecimientos de energías renovables, producción de biocombustibles y preparación de combustibles sólidos, proyectos de logística de biomasa y biocombustibles, transporte, distribución y transferencia de energía; y estudios y auditorías.
La orden ha acogido en cinco meses, hasta el 29 de noviembre de 2007, un total de 6.506 solicitudes, de las que más de 3.200 ya han sido resueltas favorablemente con un incentivo superior a los tres millones de euros.
De estas 3.200 solicitudes, más del 80 por ciento, estimado en 2.628, corresponden a particulares que han solicitado, por el procedimiento simplificado, equipos solares domésticos, chimeneas tecnológicas y estufas de pellets, vehículos híbridos e instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas aisladas.
La novedad de esta normativa radica el procedimiento simplificado que permite a los usuarios, a través de las empresas adheridas, reservar su incentivo para los proyectos de forma fácil y sencilla a través de un mensaje de móvil o por correo electrónico. En ese mismo momento, conocen la disponibilidad de fondos para su petición, por lo que se logra una mayor agilidad administrativa y técnica.
Es la propia empresa instaladora o el establecimiento adherido a la orden el que realiza toda la tramitación de forma telemática en representación del ciudadano y quien debe realizar el descuento equivalente al usuario en el momento del pago. El incentivo máximo que se podrá conceder para los proyectos mencionados es de 3.000 euros.
El resto de solicitudes, alrededor de 572, han sido aprobadas por el régimen ordinario. Los porcentajes máximos para las ayudas son, con carácter general para todas las categorías, hasta el 40 por ciento de la inversión incentivable. Si el solicitante es una pequeña o mediana empresa, ayuntamiento, diputación, entidad local o pública, agencia, institución sin ánimo de lucro, consorcio o asociación de carácter público y personas físicas y sus agrupaciones, recibirán hasta el 50 por ciento de la inversión incentivable.
A ello hay que sumar que si los incentivos se destinan a la promoción de las energías renovables, podrán beneficiarse de un diez por ciento más si la energía producida es a partir de la biomasa o se da suministro a toda una comunidad o colectivo, entre otras cosas.
El incentivo se incrementa un cinco por ciento más si la actuación tiene un carácter innovador, incorpora sistemas de telegestión, presenta una integración arquitectónica y paisajística elevada, está destinada a la venta de energía térmica o se localiza en espacios protegidos.
La Orden de Incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía se tramita y cumplimentar a través de la web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, 'www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa'.
En este sentido, la Junta de Andalucía, para poder seguir incentivando actuaciones a favor del medio ambiente y del desarrollo energético sostenible, ha solicitado a la Comisión europea prorrogar los incentivos durante un año más, mientras se está a la espera de la aprobación de las nuevas Directrices comunitarias relativas a las ayudas estatales sobre medioambiente en las que se sustenta dicha Orden, que entrarán en vigor el año próximo.