Innova.- La Junta y el CSIC refuerzan la investigación en el tejido productivo andaluz

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 17:57

Andalucía es la segunda comunidad en número de centros pertenecientes al CSIC con un total de 22 de los 128 que existen en España

GRANADA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han acordado reforzar su colaboración para trasladar los resultados de sus investigaciones científicas y tecnológicas al tejido productivo andaluz, con la firma de un convenio que permitirá domiciliar las patentes en la Comunidad Autónoma.

Se trata de nuevo impulso a la cooperación que se ha materializado hoy en la firma de un protocolo de colaboración entre el titular de Innovación, Martín Soler, y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, un acuerdo por el que potenciará la actividad investigadora en los sectores estratégicos de la comunidad como el aeronáutico, biotecnológico, agroindustrial y de las tecnologías de la información y la comunicación.

El convenio, el primero relacionado con esta materia que se firma al amparo de la reforma del Estatuto de Autonomía, reconoce a la Comunidad competencias directas en la dirección y coordinación de las políticas de investigación desarrolladas en todo el territorio y busca optimizar los recursos económicos disponibles y reforzar su captación.

En el marco de este protocolo, la Consejería participará en el Plan Plurianual de actuaciones del CSIC en Andalucía, poniendo a su disposición todos los centros, institutos de investigación y otros agentes del sistema andaluz de conocimiento con objeto de optimizar el trabajo desarrollado en estas infraestructuras e impulsar la multidisciplinariedad de los proyectos y actividades de investigación que se pongan en marcha.

De la misma forma, se promocionará la internacionalización de los grupos de investigación andaluces para que participen en consorcios internacionales y en implicar a las pymes andaluzas en proyectos internacionales, especialmente, aquellos que concurran en el Programa Marco de la Unión Europea.

Según explicó Martín Soler, las patentes se registrarán con el domicilio del centro o instituto del CSIC ubicado en Andalucía con objeto de que las investigaciones de la Comunidad queden registradas en los proyectos llevados a cabo por grupos de expertos andaluces, cuando hasta ahora se domiciliaban en Madrid.

CAMPUS DE EXCELENCIA Y OFICINA DE TRANSFERENCIA

Igualmente, la Consejería incrementará su participación en los campus de excelencia impulsadas por la Junta en colaboración con la Administración central, coordinará las convocatorias de ambas instituciones, y fomentará la interacción de la Oficina de Transferencia del CSIC con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía o Citandalucía, agentes dedicados a este fin.

En el marco de las líneas de actuación conjuntas, el CSIC participará en diversos programas promovidos por la Consejería de Innovación dedicados al apoyo a la investigación, al fomento de la ciencia y sociedad, y a la creación y consolidación de líneas estratégicas y redes de institutos de investigación y que desarrollarán en convenios específicos.

En primer lugar, el CSIC colaborará en el Programa de Apoyo a la Investigación, encargado de acercar la ciencia al sector productivo y que se divide en sus dos subprogramas, uno centrado en la transferencia de tecnología y otro para estimular, coordinar y facilitar la solicitud de proyectos europeos y se posterior gestión.

Además, intensificará su participación en el Programa de Creación y Consolidación de las Líneas Estratégicas y Redes e Institutos de Investigación, dirigido a aunar sus intereses en la creación y desarrollo de líneas estratégicas de investigación y grandes infraestructuras científicas.

En este marco, Junta y CSIC pondrán en marcha la Organización de la Red de Laboratorios de Investigación de Andalucía para facilitar el acceso a los investigadores y al sector empresarial de estos espacios, sus equipamientos y sus proyectos.

Para el presidente del CSIC, el convenio hoy suscrito supone un "impulso" no sólo a la investigación de excelencia, en la que Andalucía ocupa un puesto destacado, sino por la transferencia del conocimiento a los sectores productivos.

Andalucía es la segunda comunidad con mayor número de centros pertenecientes al CSIC con un total de 22 de los 128 que existen en toda España. Sus investigadores solicitaron el pasado año 22 patentes.

En 2008, la Consejería de Innovación destinó, a través de la orden de incentivos, 14 millones de euros al CSIC, 8 de ellos para 37 proyectos de investigación y los 4 restantes para infraestructuras. Desde 2005, la Consejería ha respaldado 1.146 proyectos de investigación de excelencia con un presupuesto de 207 millones, de los que 162 son del CSIC y absorbieron 33 millones.