CÓRDOBA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y el Grupo SOS pondrán en marcha un proyecto de investigación en el ámbito de la seguridad alimentaria con el fin de desarrollar nuevas técnicas analíticas para el control de alimentos.
Según informó la Junta en un comunicado, el coste del proyecto asciende a 1.300.000 euros, de los que la Consejería de Innovación aportará el 15 por ciento. El proyecto se ha denominado 'Desarrollo de nuevas técnicas analíticas para el control de los alimentos' y se centrará en la seguridad alimentaria, la información nutricional y el control organoléptico de los alimentos.
En materia de seguridad alimentaria, la investigación se encaminará a controlar todas aquellas sustancias contaminantes que pudieran entrar en contacto con los alimentos. En este sentido, se desarrollarán e implantarán distintas técnicas para analizar contaminantes químicos y biológicos. El estudio pretende avanzar fundamentalmente en la microbiología, uno de los terrenos que exige técnicas modernas, rápidas y automatizadas de análisis.
Respecto a la información nutricional, el proyecto se enfoca a mejorar y garantizar la información sobre los alimentos que se ofrece al consumidor. Para ello, se aplicarán técnicas espectrofotométricas que agilizarán la obtención de información.
Por otra parte, se reforzará el control organoléptico de los productos mediante la implantación de técnicas físicas modernas al análisis de los productos, como la conductimetría y la colorimetría.
También, Grupo SOS está trabajando en el diseño de otros dos proyectos en colaboración con la Consejería de Innovación. El primero de ellos se orienta al 'Desarrollo de nuevos aceites saludables para aplicaciones industriales y específicas y aceites funcionales'. Grupo SOS impulsará la investigación y desarrollo de productos alternativos a las grasas que actualmente se utilizan en la industria de galletas, bollería y repostería, y promoverá el desarrollo de aceites industriales saludables para el canal Horeca.
El segundo de los proyectos ahora en estudio se enfoca al 'Desarrollo de nuevas variedades de olivo, estudios de las características físico-químicas y la relación con la expresión de determinados genes'. El objetivo fundamental de este proyecto es avanzar en la mejora de las variedades de olivo con el fin de incrementar la producción de olivar en seto, uno de los proyectos que impulsa en la actualidad Grupo SOS, con especial incidencia en Andalucía a través de su socio Todolivo.