Innova.- Junta valora positivamente la inversión del 0,9% del PIB regional en I+D, que creció un ocho por ciento en 2006

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 13:54

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, antes de su intervención en el 'Congreso Internacional de Construcción Sostenible' celebrado en Sevilla, valoró como "muy positiva" la inversión realizada por Andalucía de 1.200 millones de euros en Innovación y Desarrollo (I+D) en 2006, lo que supone el rebasamiento, por primera vez, del 0,9 por ciento del PIB regional y aclaró que la inversión supone "un gran esfuerzo", teniendo en cuenta que la Comunidad "tiene un PIB regional que creció un ocho por ciento en el último año".

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, esta cifra de inversión establece un crecimiento de los recursos empleados del 15,5 por ciento respecto a 2005, dato análogo al de España, con un 15,7 por ciento, y que supone prácticamente el doble del incremento registrado por el PIB, estimado en un 8,75 por ciento.

Además, Andalucía partía de una base del 0,6 por ciento del PIB invertido en 2002, una cifra que se ha incrementado en un 50 por ciento en cuatro años.

En esta situación, el consejero destacó el papel de instrumentos públicos como la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Red de Espacios Tecnológicos (RETA), que "con sus aportaciones junto con las aportaciones del sector privado ha incrementado sustancialmente el crecimiento en I+D de las empresas", hasta un 18 por ciento en un año, a lo que se une el 15 por ciento de la Administración regional.

Asimismo, la región es la tercera comunidad en volumen de recursos empleados en este área, tras Madrid y Cataluña, con un ritmo de crecimiento interanual de sus recursos en I+D que supera al de la comunidad catalana.

Igualmente, el crecimiento interanual neto de los recursos empleados en I+D alcanza los 163 millones de euros más en 2006 respecto a 2005, duplicando ampliamente el crecimiento neto conjunto de los recursos de las restantes regiones españolas de convergencia.

En este sentido, Vallejo se planteó como objetivo de la próxima legislatura la convergencia con España, eliminando "las tres décimas que en estos momentos la separan de esa media", algo que supondrá "un importante esfuerzo" por parte de la Administración andaluza.

Este avance enlaza con el crecimiento del esfuerzo en I+D realizado en los últimos cuatro años, como el aumento el gasto público en un 212 por ciento entre 2006 y 2002 o la duplicación del gasto privado en este mismo periodo.

CRECIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y UNIVERSIDAD.

El crecimiento del gasto en I+D en Andalucía en 2006 se produce tras realizar importantes inversiones en Administraciones Públicas y Universidades, con cifras superiores a la media. Además, el sector privado andaluz ha duplicado, con un 18,7 por ciento, el ritmo de crecimiento interanual que mantuvo en dicho año, situándolo en el camino de la convergencia.

Dentro del sector público el mayor incremento interanual del gasto en I+D se ha producido en las administraciones públicas, con un 16,3 por ciento, orientado básicamente a los Organismos Públicos de Investigación (OPI's). Este aumento supone un crecimiento 3,7 puntos por encima del mostrado por el conjunto de las administraciones públicas españolas.

Además, las universidades andaluzas emplearon en 2006 un 12,7 por ciento más de recursos en I+D, superando los 500 millones de euros, un 16 por ciento del gasto universitario español, y consolidándose como el mayor destinatario del esfuerzo de la región en este área.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA), a cuyos contenidos se destinó en 2006 el 3,16 por ciento del presupuesto andaluz, una cifra superior al esfuerzo presupuestario de España o de la Unión Europea que destinan un 2,34 por ciento y un 1,56, respectivamente.