Innova.- Más de 1.100 empresas andaluzas participan en Nexopyme, un programa que mejora su competitividad con las TIC

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:19

Innovación y la UE incentivan con 5.000 euros la adquisición de un paquete informático que se gestiona a través de las Cámaras

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.120 entidades andaluzas, entre pymes, micropymes y autónomos, han participado en la primera convocatoria del programa Nexopyme, impulsado desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con objeto de mejorar su competitividad con la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus negocios.

De esas más de 1.100 participantes, 239 corresponden a empresas sevillanas, que han recibido un incentivo global de casi 1,2 millones de euros, percibiendo cada firma 5.000 euros, según expusieron hoy en rueda de prensa el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Álvaro Julio, y el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa mantiene desde febrero de 2006 un convenio de colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio por el que sus 14 entidades gestionan este programa como "intermediarias" entre la Administración pública andaluza y las empresas.

Esta primera edición de Nexopyme, que se cerró a finales de año, contempla la adquisición de un paquete informático compuesto por servicios on-line, ordenador personal portátil, impresora multifunción, registro de un dominio y diseño de una página web, asistencia técnica y mantenimiento a través de una red de gestores. Este pack tiene un coste de 5.374 euros más IVA, siendo la ayuda de 5.000 euros, por lo que el coste para la empresa es mínimo.

El programa destina 16,6 millones de euros, de los que la Consejería aporta 4,7 millones euros (30%) y 10,9 millones proceden de Fondos Feder de la UE (70%) y estará vigente hasta diciembre de 2008 y beneficiará a más de 2.600 empresas.

"ÉXITO"

De este lado, Álvaro Julio destacó el "éxito" de participación de esta primera convocatoria, ya que en Sevilla se han registrado un total de 588 solicitudes, lo que muestra "el progresivo cambio en la actitud del empresariado en cuanto al uso de las nuevas tecnologías y va a suponer un paso decisivo para el desarrollo empresarial de Sevilla".

Esta misma tónica de participación se quiere mantener en la segunda convocatoria, que, según anunció el delegado provincial, está a punto de abrirse --probablemente en este mes de marzo--, por lo que animó a los empresarios "a conocer esta iniciativa y a decidirse a incorporar las TIC como uno de los principales valores de cara a su competitividad".

En este sentido, Herrero León apuntó que los empresarios debemos considerar la innovación tecnológica como una "puerta al futuro" y como un "factor clave" para incrementar la competitividad.

De esta manera, el presidente del órgano cameral precisó que "la Cámara de Comercio reitera su apoyo e impulso al fomento y uso de las nuevas tecnologías", apostando por la "importancia" de la incorporación de aplicaciones informáticas para usos empresariales en las pequeñas y medianas empresas, "base fundamental" del tejido productivo de nuestra provincia.

Por su parte, el gerente de la Cámara de Comercio, Salvador Fernández, señaló que "durante el año 2006 de las 588 solicitudes recibidas por parte de empresas comprometidas e interesadas en participar en el programa, se han subvencionado 239".