Innova.- Más del 91% de empresas andaluzas de comercio al por menor han adaptado sus negocios a las nuevas tecnologías

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 15:11

Un estudio de la Junta refleja que la Comunidad está por encima de la media española en el uso de las TIC

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 91,4 por ciento de las empresas andaluzas que se dedican al comercio al por menor han adaptado sus negocios a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), una cifra que se sitúa un punto por encima de la media española, según los datos recogidos en el Libro Blanco del Comercio en Andalucía 2008, que ofrece una visión estructural sobre la situación y el comportamiento de este sector.

Según indicó la Junta en una nota, la obra, editada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, pone de relieve que esta mayor dotación de las empresas de la comunidad se manifiesta en todas las vertientes del uso de las TIC, ya que también superan a las del conjunto del país en implantación de redes internas (intranet) y externas (extranet) de comunicación, así como de correo electrónico y sistemas informáticos de gestión de pedidos.

Precisamente, la adaptación de este sector a las condiciones del mercado y a las nuevas tendencias de la demanda es una de las líneas estratégicas de actuación de la Consejería. Por ello, el III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, vigente en la actualidad, cuenta con una serie de incentivos específicos para impulsar la implantación de nuevas tecnologías en las empresas.

En este sentido, un 87,3 por ciento de los comercios andaluces dispone de correo electrónico, también casi un punto por encima de la media de los españoles, mientras que el porcentaje de empresas de este sector que disponen de redes intranet y extranet en la comunidad es del 14 y el 8,6 por ciento, respectivamente. Además, el uso de sistemas informáticos de gestión de pedidos alcanza ya al 60 por ciento.

Las sociedades que disponen de una página web específica son el 46 por ciento y la mayor parte de ellas, en concreto algo más de un 90 por ciento, utiliza esta vía como medio para presentar la empresa y sus productos. Asimismo, un 56,1 por ciento de los comercios al por menor de la región facilita a través de este sistema el acceso a catálogos y precios; mientras que sólo un 7,6 por ciento personaliza la página para sus clientes habituales.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Respecto al uso del correo y de Internet para comercio electrónico, el informe refleja que Andalucía se sitúa por encima de la media española y que es mayor el porcentaje de empresas que compran a través de la red (28,2 por ciento) que el de las que realizan ventas (15,3 por ciento). Por el contrario, casi el 31 por ciento de los comercios al por menor de la región utiliza el e-mail para llevar a cabo sus compras y el 15,3 por ciento para las ventas.

Los principales obstáculos que señalan los operadores andaluces del sector para impulsar una mayor extensión del comercio electrónico son, por orden de importancia, la inadecuación de los productos, los problemas de seguridad en los pagos, la incertidumbre en el marco legal, los problemas logísticos y, en menor medida, la falta de preparación de los clientes y de sus posibles compradores.

Finalmente, desde el punto de vista de la demanda, casi el 13 por ciento de los andaluces afirma que ha comprado bienes o servicios a través de Internet en alguna ocasión, siendo mayor el porcentaje de hombres (62 por ciento) que usan esta vía que el de mujeres (38 por ciento). Por productos, destaca la adquisición de viajes, seguidos de libros, prensa, equipos electrónicos, artículos de deporte y ropa, componentes informáticos y software.