SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Patentes y Marcas autorizó en 2005 en Andalucía un total de 5.871 registros de propiedades industriales, de las que 1.460 fueron en la provincia Sevilla, que registró un total de 2.316 solicitudes en las diferentes modalidades.
El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, Francisco Álvaro, junto a los directores de los sectores Aeronáutico y Metalmecánico de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Francisco Mencía y Andrés Gandía, inauguraron hoy la jornada 'El valor de la propiedad Industrial para las empresas en el sector aeronáutico'.
El objetivo de estas jornadas es sensibilizar a las organizaciones y a los profesionales de estos sectores sobre los valores y beneficios ligados a la protección industrial como valor clave y estratégico para la competitividad de las empresas, informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press. Así, se puso de manifiesto la necesidad de registrar las patentes, marcas y demás categorías de propiedad industrial como forma de proteger el producto o invención.
CRECEN UN 19 POR CIENTO LAS PATENTES
El delegado provincial de Innovación aludió a que en 2005 las solicitudes de patentes realizadas desde Andalucía registraron un fuerte crecimiento, por encima del 19 por ciento, con respecto al año anterior, pese a que el número de patentes sigue siendo bajo.
En cuanto a Sevilla, el número de solicitudes de patentes fue de 87, de las que 50 llegaron a convertirse en patentes que en la actualidad se están comercializando.
Las patentes de Sevilla, además de las características comunes de innovación, invención y tecnología aplicada, "tienen un segundo valor añadido y es que están relacionadas muchas de ellas con las energías renovables, la protección del medio ambiente o la biotecnología". La Universidad de Sevilla logró en 2005 hacerse con ocho patentes.