Innova.- El próximo 15 de junio concluye el plazo para presentar solicitudes al programa 'Universidad Digital'

Actualizado 08/06/2007 16:06:08 CET

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viernes día 15 de junio se cierra el plazo para la presentación de solicitudes a la primera convocatoria de este año del Programa Universidad Digital de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, destinado a facilitar a estudiantes y personal de la Universidad la adquisición de ordenadores portátiles con tecnología inalámbrica.

Según informó este departamento en un comunicado remitido a Europa Press, este año serán dos las convocatorias de Universidad Digital, para las que se ha destinado un presupuesto de 2 millones de euros, con el que se pretende atender a unas 10.000 solicitudes. Así, la segunda convocatoria se abrirá en el último cuatrimestre del año, coincidiendo con el inicio del curso académico.

Los estudiantes que quieran beneficiarse de este programa de adquisición de portátiles contarán con "importantes" ventajas, gracias a las condiciones acordadas entre la Consejería, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y las entidades financieras que operan en Andalucía.

Así, los beneficiarios del programa podrán posponer el pago del ordenador hasta un año después de haber finalizado sus estudios universitarios --tomando como referencia una titulación de ciclo largo de 5 años--, con el fin de que no suponga gasto alguno para el estudiante durante su periodo de formación, e incluso disponga de un año para que pueda haberse incorporado al mercado laboral.

Además, el programa contempla que el aplazamiento del pago no suponga para los estudiantes tener que hacer frente a los intereses de la operación, de forma que éstos serán sufragados íntegramente por la Consejería de Innovación.

De la misma forma, podrán acceder a este programa, aunque con distintas condiciones de amortización, tanto los profesores como el personal de administración y servicio de las diferentes universidades andaluzas.

La Consejería financiará hasta un máximo de 1.400 euros por ordenador, con el único condicionante técnico de que los portátiles estén equipados con tecnología wi-fi, ya que se convertirán en su principal herramienta de trabajo una vez que se encuentran plenamente operativos los nuevos campus inalámbricos.

Esta medida forma parte de un "ambicioso" programa que pretende incidir directamente en todos los ámbitos de la enseñanza universitaria, desde el plano físico --con el desarrollo de nuevas infraestructuras tecnológicas de última generación en los distintos campus andaluces y la puesta a disposición de los estudiantes y del personal universitario de nuevas herramientas para su interrelación--, hasta el plano estrictamente académico con novedosas mejoras metodológicas y un exhaustivo plan de formación que afectará a las áreas de docencia, investigación y gestión.

MÁS DE 6.300 BENEFICIARIOS

En la primera convocatoria de 'Universidad Digital', el pasado curso, fueron 6.390 los beneficiarios que adquirieron un ordenador portátil en el marco de este programa.

Los favorecidos fueron mayoritariamente estudiantes que no cuentan con ingresos, al no realizar ningún trabajo remunerado (el 93% de las solicitudes), seguido por el personal de las Universidades y estudiantes de Tercer Ciclo (el 4%) y los estudiantes trabajadores con ingresos (el 3% restante).

En el caso de los estudiantes sin ingresos, la mayor parte de las solicitudes (el 33%) las presentaron alumnos de los primeros cursos, a los que quedan por delante cinco años o más para concluir sus estudios, seguidos por los que les restan aún cuatro años (un 28%) o tres años (un 21%). Los estudiantes a los que les quedan dos años para concluir sus estudios sumaron el 12% de las solicitudes y los de último curso, con un año o menos para titularse, supusieron el 6% de las solicitudes.

IMPULSO AL TEJIDO PRODUCTIVO ANDALUZ

La primera edición de 'Universidad Digital' ha tenido también un impacto "muy positivo" en el tejido productivo andaluz, tanto de las entidades financieras como de las empresas de informática que se han adherido al programa. Más de 4.000 de las 6.390 solicitudes recibidas fueron tramitadas por entidades financieras andaluzas.

En cuanto a los establecimientos de venta, un total de 782 empresas vendieron ordenadores portátiles financiados por el programa 'Universidad Digital', una media de siete ordenadores por empresa.