SEVILLA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El repositorio de software libre de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en el que se han puesto a disposición de ciudadanos, empresas e instituciones públicas todos los programas y aplicaciones informáticas de la Junta de Andalucía, son su código fuente y manuales, ha resultado elegido como 'Mejor proyecto tecnológico en el Sector Público 2006' por la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Autelsi).
Los premios Autelsi, que reconocen los proyectos tecnológicos que más hayan contribuido al desarrollo de la Sociedad de la Información en el país son seleccionados mediante votación individual de todos los miembros de la asociación, que es de ámbito nacional y que promueve el estudio, la investigación y la difusión objetiva de conocimientos en el ámbito de las telecomunicaciones.
Este repositorio es un proyecto coordinado desde la Consejería de Innovación, en el que se concretan los objetivos de la Orden de 21 de febrero de 2005, sobre disponibilidad pública de los programas informáticos de la administración del Gobierno andaluz y de sus organismos autónomos.
Con dicha Orden, la Junta se ha convertido en la "primera" administración española que ha creado una plataforma de acceso libre con el código fuente de los programas y aplicaciones informáticas que han sido desarrollados por su personal, poniéndolos a disposición de todos los ciudadanos, instituciones y empresas.
El repositorio posee actualmente 240 herramientas informáticas para su descarga, entre las que se encuentran algunas de las aplicaciones más utilizadas actualmente en la administración, como son Diraya (Registro de la historia clínica de los ciudadanos), Seneca-Pasen (Sistema de Información que gestiona toda la información académica y administrativa de los centros educativos andaluces), o Sirhus (Sistema de Recursos Humanos de la Junta de Andalucía).
También se puede acceder a aplicaciones de última generación, como Enebro (visor y editor cartográfico para PDA), o Amatel (software de Gestión de Imágenes de Satélite). Dado el carácter administrativo de la mayoría de estas aplicaciones, se ha abierto su disponibilidad únicamente a otras instituciones públicas, que han de pedir una aprobación explícita para su descarga. No obstante, alrededor de 60 aplicaciones están disponibles para su descarga pública sin ningún tipo de restricción.
A día de hoy, el repositorio --que se encuentra accesible desde la dirección www.juntadeandalucia.es/repositorio-- recibe más de 3.000 visitas al mes procedentes de numerosos países de todo el mundo, entre los que destacan los de habla hispana y los asiáticos, como Corea, China y Japón. El total de descargas contabilizadas han sido algo más de 15.000, aproximadamente unas 1.690 descargas mensuales.
INTEROPERABILIDAD
Actualmente el repositorio utiliza un mecanismo que alimenta automáticamente una plataforma de aplicaciones a nivel nacional, creada por el grupo de trabajo de reutilización del Ministerio de Administraciones Públicas y destinada a la reutilización de aplicaciones entre las administraciones públicas del país.
Este repositorio nacional, con un uso más restringido, está tomando como referencia para su evolución el trabajo desarrollado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en el de la Junta de Andalucía.
Por otra parte, el andaluz ha sido tomado como "referente" para el Open Source Observatory and Repository (Observatorio del Software Libre para las administraciones públicas europeas), que constituirá un portal web que permitirá a las administraciones públicas europeas almacenar y compartir el software libre que producen, así como intercambiar recursos y conocimiento.
Concretamente, el pasado 27 de noviembre de 2006, la Junta de Andalucía, junto a otros participantes de los estados miembros de la Unión Europea, participó en una jornada del grupo de expertos de IDABC (Comisión para la Interoperabilidad entre Administraciones de la Unión Europea) para presentar la experiencia del Repositorio de Software Libre de la Junta, contribuyendo así al estudio sobre el impacto en la Sociedad de la Información de la liberación del software de las administraciones públicas.